Autorregulación emocional a través del arte de la pintura en alumnos de educación primaria

La presente investigación tiene como objetivo analizar los avances obtenidos en un grupo de tercer grado de educación primaria en la asignatura de educación socioemocional después de implementar como propuesta didáctica la elaboración de un taller de arte a través de la pintura como una estrategia d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fernández González, Jacob, Montañez Almaguer , María Dolores, Fernández González, José Alfredo
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Subjects:
Online Access:https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/36
_version_ 1824328087380164608
author Fernández González, Jacob
Montañez Almaguer , María Dolores
Fernández González, José Alfredo
author_facet Fernández González, Jacob
Montañez Almaguer , María Dolores
Fernández González, José Alfredo
author_sort Fernández González, Jacob
collection Artículos de Revistas UANL
description La presente investigación tiene como objetivo analizar los avances obtenidos en un grupo de tercer grado de educación primaria en la asignatura de educación socioemocional después de implementar como propuesta didáctica la elaboración de un taller de arte a través de la pintura como una estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo de la habilidad autorregulación. La aplicación de las actividades fue diseñada por el docente con la finalidad de propiciar que los alumnos interactuaran dentro del aula a través de la asignatura artística el desarrollo de la educación socioemocional mediante el uso de herramientas como pinceles, acuarelas, hojas de máquina y recipientes, así como encuestas utilizando formularios, guía de observación y planeación didáctica. Se utilizan los indicadores de logro planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2017) para evaluar los resultados obtenidos. El estudio se sustenta en el constructivismo y la inteligencia emocional como corrientes teóricas de aprendizaje e investigaciones recientes sobre educación socioemocional. Al no existir abundante literatura sobre el trabajo de la educación socioemocional a través del arte de la pintura como estrategia para evitar la violencia escolar en educación primaria. La investigación surge como un estudio de caso exploratorio-descriptivo, utilizando como instrumentos la autoevaluación de grupo, la guía de observación y la valoración del alumno de su propio aprendizaje.
first_indexed 2025-02-05T23:01:59Z
format Article
id ve-article-36
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:01:59Z
physical Vectores Educativos; Vol. 4 Núm. 1 (2024):
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling ve-article-362024-05-28T02:59:42Z Autorregulación emocional a través del arte de la pintura en alumnos de educación primaria Fernández González, Jacob Montañez Almaguer , María Dolores Fernández González, José Alfredo Educación socioemocional autorregulación emocional educación primaria arte La presente investigación tiene como objetivo analizar los avances obtenidos en un grupo de tercer grado de educación primaria en la asignatura de educación socioemocional después de implementar como propuesta didáctica la elaboración de un taller de arte a través de la pintura como una estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo de la habilidad autorregulación. La aplicación de las actividades fue diseñada por el docente con la finalidad de propiciar que los alumnos interactuaran dentro del aula a través de la asignatura artística el desarrollo de la educación socioemocional mediante el uso de herramientas como pinceles, acuarelas, hojas de máquina y recipientes, así como encuestas utilizando formularios, guía de observación y planeación didáctica. Se utilizan los indicadores de logro planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2017) para evaluar los resultados obtenidos. El estudio se sustenta en el constructivismo y la inteligencia emocional como corrientes teóricas de aprendizaje e investigaciones recientes sobre educación socioemocional. Al no existir abundante literatura sobre el trabajo de la educación socioemocional a través del arte de la pintura como estrategia para evitar la violencia escolar en educación primaria. La investigación surge como un estudio de caso exploratorio-descriptivo, utilizando como instrumentos la autoevaluación de grupo, la guía de observación y la valoración del alumno de su propio aprendizaje. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-05-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/36 10.56375/ve4.1-36 Vectores Educativos; Vol. 4 Núm. 1 (2024): spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/36/23 Derechos de autor 2024 Jacob Fernández González, María Dolores Montañez Almaguer , José Alfredo Fernández González https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Educación socioemocional
autorregulación emocional
educación primaria
arte
Fernández González, Jacob
Montañez Almaguer , María Dolores
Fernández González, José Alfredo
Autorregulación emocional a través del arte de la pintura en alumnos de educación primaria
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Autorregulación emocional a través del arte de la pintura en alumnos de educación primaria
title_full Autorregulación emocional a través del arte de la pintura en alumnos de educación primaria
title_fullStr Autorregulación emocional a través del arte de la pintura en alumnos de educación primaria
title_full_unstemmed Autorregulación emocional a través del arte de la pintura en alumnos de educación primaria
title_short Autorregulación emocional a través del arte de la pintura en alumnos de educación primaria
title_sort autorregulacion emocional a traves del arte de la pintura en alumnos de educacion primaria
topic Educación socioemocional
autorregulación emocional
educación primaria
arte
topic_facet Educación socioemocional
autorregulación emocional
educación primaria
arte
url https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/36
work_keys_str_mv AT fernandezgonzalezjacob autorregulacionemocionalatravesdelartedelapinturaenalumnosdeeducacionprimaria
AT montanezalmaguermariadolores autorregulacionemocionalatravesdelartedelapinturaenalumnosdeeducacionprimaria
AT fernandezgonzalezjosealfredo autorregulacionemocionalatravesdelartedelapinturaenalumnosdeeducacionprimaria