Evaluar con el juego, una alternativa para pasar de lo sumativo a lo formativa
Esta investigación se propone describir y analizar el uso de un juego de mesa diseñado para evaluar el desempeño de alumnos de Francés Lengua Extranjera (FLE) en nivel A1 en el contexto de un proyecto de titulación de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera de la Universidad...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/18 |
_version_ | 1824328083262406656 |
---|---|
author | Le Mur, Rozenn |
author_facet | Le Mur, Rozenn |
author_sort | Le Mur, Rozenn |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Esta investigación se propone describir y analizar el uso de un juego de mesa diseñado para evaluar el desempeño de alumnos de Francés Lengua Extranjera (FLE) en nivel A1 en el contexto de un proyecto de titulación de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera de la Universidad de Guadalajara (de la alumna Brenda Lizeth Bañuelos Castañeda, también profesora de FLE). El problema detectado fue que los estudiantes presentan ansiedad en las evaluaciones sumativas, lo que les hace cometer errores que no hacen en otros momentos, y que por lo tanto impide evaluar sus competencias comunicativas de forma fiable. A partir de la implementación de un ejemplo de juego de mesa diseñado para evaluar este grupo desde el enfoque de comunicación-acción promovido por el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER), se propone una reflexión sobre cómo este tipo de herramienta lúdica y la situación auténtica en la cual se aplica permiten evaluar a los alumnos de una manera más válida. A partir de los resultados obtenidos (menos ansiedad, más motivación, más interacciones entre pares, un desarrollo de las competencias culturales), analizamos la implementación de la evaluación con el juego a la luz de diferentes ejes conceptuales, como la pedagogía del error, la dimensión incierta, la gramática de los comportamientos culturales o la cuestión de la subjetividad en la evaluación. Mostramos que el juego puede ser una herramienta valiosa para evaluar, siempre y cuando se prepara adecuadamente y se articula con una reflexión pedagógica de parte del evaluador. |
first_indexed | 2025-02-05T23:01:43Z |
format | Article |
id | ve-article-18 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:01:43Z |
physical | Vectores Educativos; Vol. 3 Núm. 2 (2023): |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | ve-article-182024-05-28T02:53:59Z Assessing with games, an alternative to move from summative to formative evaluation Evaluar con el juego, una alternativa para pasar de lo sumativo a lo formativa Le Mur, Rozenn juego evaluación Francés Lengua Extranjera game evaluation French as a Foreign Language This research aims to describe and analyze the use of a board game designed to assess the performance of French as a Foreign Language (FFL) students at A1 level, within the context of a Bachelor's degree project in French Didactics as a Foreign Language at the University of Guadalajara (by Brenda Lizeth Bañuelos Castañeda, who is both a student and a French language teacher). The identified problem was that students experience anxiety during summative assessments, leading them to make mistakes that they don't usually make, thus hindering the reliable evaluation of their communicative competencies. Through the implementation of a board game example designed to evaluate this group from the communication-action approach promoted by the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), a reflection is proposed on how this type of playful tool and the authentic situation in which it is applied allow for a more valid assessment of students. Based on the obtained results (less anxiety, increased motivation, more peer interactions, development of cultural competencies), the implementation of the evaluation with game is analyzed in light of different conceptual axes such as error pedagogy, the uncertain dimension, the grammar of cultural behaviors, and the question of subjectivity in evaluation. It is demonstrated that the game can be a valuable tool for assessment, provided that it is properly prepared and articulated with a pedagogical reflection from the evaluator. Key words: game, evaluation, French as a Foreign Language (FFL) Esta investigación se propone describir y analizar el uso de un juego de mesa diseñado para evaluar el desempeño de alumnos de Francés Lengua Extranjera (FLE) en nivel A1 en el contexto de un proyecto de titulación de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera de la Universidad de Guadalajara (de la alumna Brenda Lizeth Bañuelos Castañeda, también profesora de FLE). El problema detectado fue que los estudiantes presentan ansiedad en las evaluaciones sumativas, lo que les hace cometer errores que no hacen en otros momentos, y que por lo tanto impide evaluar sus competencias comunicativas de forma fiable. A partir de la implementación de un ejemplo de juego de mesa diseñado para evaluar este grupo desde el enfoque de comunicación-acción promovido por el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER), se propone una reflexión sobre cómo este tipo de herramienta lúdica y la situación auténtica en la cual se aplica permiten evaluar a los alumnos de una manera más válida. A partir de los resultados obtenidos (menos ansiedad, más motivación, más interacciones entre pares, un desarrollo de las competencias culturales), analizamos la implementación de la evaluación con el juego a la luz de diferentes ejes conceptuales, como la pedagogía del error, la dimensión incierta, la gramática de los comportamientos culturales o la cuestión de la subjetividad en la evaluación. Mostramos que el juego puede ser una herramienta valiosa para evaluar, siempre y cuando se prepara adecuadamente y se articula con una reflexión pedagógica de parte del evaluador. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-09-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/18 10.56375/ve3.2-18 Vectores Educativos; Vol. 3 Núm. 2 (2023): spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/18/19 Derechos de autor 2023 Rozenn Le Mur https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | juego evaluación Francés Lengua Extranjera game evaluation French as a Foreign Language Le Mur, Rozenn Evaluar con el juego, una alternativa para pasar de lo sumativo a lo formativa |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Evaluar con el juego, una alternativa para pasar de lo sumativo a lo formativa |
title_alt | Assessing with games, an alternative to move from summative to formative evaluation |
title_full | Evaluar con el juego, una alternativa para pasar de lo sumativo a lo formativa |
title_fullStr | Evaluar con el juego, una alternativa para pasar de lo sumativo a lo formativa |
title_full_unstemmed | Evaluar con el juego, una alternativa para pasar de lo sumativo a lo formativa |
title_short | Evaluar con el juego, una alternativa para pasar de lo sumativo a lo formativa |
title_sort | evaluar con el juego una alternativa para pasar de lo sumativo a lo formativa |
topic | juego evaluación Francés Lengua Extranjera game evaluation French as a Foreign Language |
topic_facet | juego evaluación Francés Lengua Extranjera game evaluation French as a Foreign Language |
url | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/18 |
work_keys_str_mv | AT lemurrozenn assessingwithgamesanalternativetomovefromsummativetoformativeevaluation AT lemurrozenn evaluarconeljuegounaalternativaparapasardelosumativoaloformativa |