Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria.
Con información inédita de la prepandemia, respecto a las Tecnologías de Información y Comunicación (que se traduce en el estudio como TAC, Tecnologías de Aprendizaje y conocimiento), además del Aprendizaje Significati- vo y el estudio de la Atención, se analiza la práctica docente mediante...
| Main Authors: | , , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/13 |
| _version_ | 1824328081876189184 |
|---|---|
| author | Muñoz López, Temístocles Sánchez Rivera, Lilia González Alfaro, Alma Patricia |
| author_facet | Muñoz López, Temístocles Sánchez Rivera, Lilia González Alfaro, Alma Patricia |
| author_sort | Muñoz López, Temístocles |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | Con información inédita de la prepandemia, respecto a las Tecnologías de Información y Comunicación (que se traduce en el estudio como TAC, Tecnologías de Aprendizaje y conocimiento), además del Aprendizaje Significati- vo y el estudio de la Atención, se analiza la práctica docente mediante un instrumento de tres ejes de investiga- ción, 9 variables complejas y 178 variables simples sobre estos tópicos, aplicado a una muestra de 201 docentes. Con el propósito de reducir el fenómeno en estudio a las variables más significativas seleccionadas por sus valores de Z mayor o igual a 1.96, se utilizó el análisis factorial en modalidad de Eje Principal que produjo 18 factores, el primero de los cuales concentró la mayor variabilidad correspondiendo a la práctica dominante de los sujetos. Se encontró que lo que desencadena el Aprendizaje Significativo (AS) es enriquecimiento, enseñanza, construcción y comprensión de conocimientos y transformación educativa, que estimule la capacidad de formular conceptos por descubrimiento y expresar emociones. Se denota que en estos datos prepandemia los docentes no asignaron valores significativos a las Tecnologías de información y comunicación, que por tanto no aparecen en el modelo de aprendizaje que se basó en el aprendizaje significativo. Esto marca la brecha existente entre la docencia pre y post pandemia que se vio presionada para reducirse. |
| first_indexed | 2025-02-05T23:01:38Z |
| format | Article |
| id | ve-article-13 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-02-05T23:01:38Z |
| physical | Vectores Educativos; Vol. 2 Núm. 2 (2023); 44-56 |
| publishDate | 2023 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | ve-article-132023-08-01T00:36:48Z Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria. Muñoz López, Temístocles Sánchez Rivera, Lilia González Alfaro, Alma Patricia Aprendizaje significativo TIC. Atención. Con información inédita de la prepandemia, respecto a las Tecnologías de Información y Comunicación (que se traduce en el estudio como TAC, Tecnologías de Aprendizaje y conocimiento), además del Aprendizaje Significati- vo y el estudio de la Atención, se analiza la práctica docente mediante un instrumento de tres ejes de investiga- ción, 9 variables complejas y 178 variables simples sobre estos tópicos, aplicado a una muestra de 201 docentes. Con el propósito de reducir el fenómeno en estudio a las variables más significativas seleccionadas por sus valores de Z mayor o igual a 1.96, se utilizó el análisis factorial en modalidad de Eje Principal que produjo 18 factores, el primero de los cuales concentró la mayor variabilidad correspondiendo a la práctica dominante de los sujetos. Se encontró que lo que desencadena el Aprendizaje Significativo (AS) es enriquecimiento, enseñanza, construcción y comprensión de conocimientos y transformación educativa, que estimule la capacidad de formular conceptos por descubrimiento y expresar emociones. Se denota que en estos datos prepandemia los docentes no asignaron valores significativos a las Tecnologías de información y comunicación, que por tanto no aparecen en el modelo de aprendizaje que se basó en el aprendizaje significativo. Esto marca la brecha existente entre la docencia pre y post pandemia que se vio presionada para reducirse. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/13 10.56375/ve2.2-29 Vectores Educativos; Vol. 2 Núm. 2 (2023); 44-56 spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/13/12 Derechos de autor 2023 Temístocles Muñoz López, Lilia Sánchez Rivera, Alma Patricia González Alfaro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | Aprendizaje significativo TIC. Atención. Muñoz López, Temístocles Sánchez Rivera, Lilia González Alfaro, Alma Patricia Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria. |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria. |
| title_full | Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria. |
| title_fullStr | Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria. |
| title_full_unstemmed | Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria. |
| title_short | Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria. |
| title_sort | aprendizaje significativo y proceso pedagogico en ninos de educacion primaria |
| topic | Aprendizaje significativo TIC. Atención. |
| topic_facet | Aprendizaje significativo TIC. Atención. |
| url | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/13 |
| work_keys_str_mv | AT munozlopeztemistocles aprendizajesignificativoyprocesopedagogicoenninosdeeducacionprimaria AT sanchezriveralilia aprendizajesignificativoyprocesopedagogicoenninosdeeducacionprimaria AT gonzalezalfaroalmapatricia aprendizajesignificativoyprocesopedagogicoenninosdeeducacionprimaria |