La comprensión lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado

La comprensión lectora es un serio problema que se presenta en la educación mexicana, ya que la mayoría delos alumnos no son capaces de comprender lo que leen y por lo tanto no realizan de manera adecuada el trabajoacadémico en todas sus asignaturas. Principalmente debido a la manera en que se ha ll...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Urquiza Martínez, Brenda Arely
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Subjects:
Online Access:https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/1
_version_ 1824328080110387200
author Urquiza Martínez, Brenda Arely
author_facet Urquiza Martínez, Brenda Arely
author_sort Urquiza Martínez, Brenda Arely
collection Artículos de Revistas UANL
description La comprensión lectora es un serio problema que se presenta en la educación mexicana, ya que la mayoría delos alumnos no son capaces de comprender lo que leen y por lo tanto no realizan de manera adecuada el trabajoacadémico en todas sus asignaturas. Principalmente debido a la manera en que se ha llevado la enseñanza deesta habilidad, la poca atención al diseño de estrategias innovadoras e inclusivas para su mejora en los alumnos,así como el contexto de cada estudiante, cobrando mayor importancia en los primeros grados de educaciónbásica, siendo estos la base fundamental de la educación escolar. Esta investigación de carácter mixto, es unestudio bibliográfico y descriptivo con la aplicación de una propuesta didáctica a un grupo de 30 alumnos desegundo grado de primaria, los cuales al inicio del ciclo carecían de una comprensión lectora desarrollada,haciendo más lento el desarrollo del programa de estudios establecido. Por lo que mediante una intervencióndidáctica adecuada a su nivel de desarrollo, necesidades e intereses se logró obtener grandes avances tanto enla asignatura de Lengua Materna. Español, como en Matemáticas y Conocimiento del Medio.
first_indexed 2025-02-05T23:01:31Z
format Article
id ve-article-1
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:01:31Z
physical Vectores Educativos; Vol. 1 Núm. 1 (2022); 1-14
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling ve-article-12023-05-13T06:20:14Z La comprensión lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado Urquiza Martínez, Brenda Arely Comprensión lectora, rendimiento escolar, estrategias de aprendizaje. La comprensión lectora es un serio problema que se presenta en la educación mexicana, ya que la mayoría delos alumnos no son capaces de comprender lo que leen y por lo tanto no realizan de manera adecuada el trabajoacadémico en todas sus asignaturas. Principalmente debido a la manera en que se ha llevado la enseñanza deesta habilidad, la poca atención al diseño de estrategias innovadoras e inclusivas para su mejora en los alumnos,así como el contexto de cada estudiante, cobrando mayor importancia en los primeros grados de educaciónbásica, siendo estos la base fundamental de la educación escolar. Esta investigación de carácter mixto, es unestudio bibliográfico y descriptivo con la aplicación de una propuesta didáctica a un grupo de 30 alumnos desegundo grado de primaria, los cuales al inicio del ciclo carecían de una comprensión lectora desarrollada,haciendo más lento el desarrollo del programa de estudios establecido. Por lo que mediante una intervencióndidáctica adecuada a su nivel de desarrollo, necesidades e intereses se logró obtener grandes avances tanto enla asignatura de Lengua Materna. Español, como en Matemáticas y Conocimiento del Medio. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-07-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/1 10.56375/ve1.1-5 Vectores Educativos; Vol. 1 Núm. 1 (2022); 1-14 spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/1/1 Derechos de autor 2023 Brenda Arely Urquiza Martínez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Comprensión lectora, rendimiento escolar, estrategias de aprendizaje.
Urquiza Martínez, Brenda Arely
La comprensión lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La comprensión lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado
title_full La comprensión lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado
title_fullStr La comprensión lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado
title_full_unstemmed La comprensión lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado
title_short La comprensión lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado
title_sort la comprension lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado
topic Comprensión lectora, rendimiento escolar, estrategias de aprendizaje.
topic_facet Comprensión lectora, rendimiento escolar, estrategias de aprendizaje.
url https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/1
work_keys_str_mv AT urquizamartinezbrendaarely lacomprensionlectoraparaeldesarrollodelosnuevosaprendizajesensegundogrado