La identificación de los conocimientos previos en la estructura cognitiva en estudiantes de primer ingreso a la universidad
La presente investigación busca identificar los conocimientos previos que poseen los estudiantes de primer ingreso en la universidad, partiendo del trabajo realizado por Hailikari & Nevgi (2010), sobre los tipos y niveles de conocimiento previo que existen. Se utilizo una metodología cualita...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
Online Access: | https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/98 |
Summary: | La presente investigación busca identificar los conocimientos previos que poseen los estudiantes de primer ingreso en la universidad, partiendo del trabajo realizado por Hailikari & Nevgi (2010), sobre los tipos y niveles de conocimiento previo que existen. Se utilizo una metodología cualitativa a través de la técnica del focus group el cual se aplicó a un grupo de estudiantes de primer semestre compuesto de 5 hombre y 5 mujeres. Como resultado se identificaron distintos tipos de conocimientos previos: de hechos, de significados, de integración y aplicación del conocimiento, estos se ubican como conocimientos declarativos y procedimentales, estos últimos se relacionaron con las estrategias metacognitivas. La finalidad del estudio fue reconocer los conocimientos previos que han contribuido para que los estudiantes puedan establecer un puente entre el grado académico anterior, generar nuevos conocimientos y tener confianza para transitar en esta nueva etapa académica. |
---|---|
Physical Description: | Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH; Vol. 4 No. 8 (2025): Enero-Junio 2025; 246-273 Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH; Vol. 4 Núm. 8 (2025): Enero-Junio 2025; 246-273 2683-3255 |