Ambiente, salud y territorios. Reflexiones en torno a la producción de conocimiento a partir de un estudio de caso
El objeto de este trabajo es habilitar y/o profundizar debates referidos a la relación entre producción académica y sociedad, reflexionar sobre la construcción de objetos de estudio y sobre los procesos de investigación. Además, aportar elementos para la comprensión del rol que los procesos pedagógi...
Autores principales: | , |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
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Acceso en línea: | https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/85 |
Sumario: | El objeto de este trabajo es habilitar y/o profundizar debates referidos a la relación entre producción académica y sociedad, reflexionar sobre la construcción de objetos de estudio y sobre los procesos de investigación. Además, aportar elementos para la comprensión del rol que los procesos pedagógicos tienen en la formación y de la potencialidad extraordinaria del sistema educativo y del campo científico-técnico para favorecer, acompañar y estimular procesos de ciudadanización activa para la emancipación social. Estas reflexiones parten de la reafirmación del carácter político y colectivo de la producción de conocimiento, remiten a interrogar quiénes son los sujetos, cómo se produce y para qué. Por lo tanto, el estudio de caso es un recurso heurístico para desarrollar un ejercicio de interrogación sobre nuestra praxis como investigadores y como docentes, una invitación a subvertir las lógicas y los métodos convencionales en las que las relaciones entre ciencia y sociedad se constituyen. |
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Descripción Física: | Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH; Vol. 3 No. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 7-50 Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 7-50 2683-3255 |