La destrucción del OIKOS: Mercantilizar el Conocimiento.
En este ensayo reflexionamos sobre los sustratos político-epistémicos transdisciplinarios en la generación de conocimiento en los espacios universitarios en relación con la complejidad, el poder, la ideología y la territorialidad. Finalmente, y lo dejo como hipótesis, la reducción del aprendizaje a...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/43 |
Sumario: | En este ensayo reflexionamos sobre los sustratos político-epistémicos transdisciplinarios en la generación de conocimiento en los espacios universitarios en relación con la complejidad, el poder, la ideología y la territorialidad. Finalmente, y lo dejo como hipótesis, la reducción del aprendizaje a través de la normalización impuesta por el modelo neoliberal para lograr la transformación en una mercancía del conocimiento se topará con un impedimento con el que no estaba preparado: las ideas libertarias de complejidad e incertidumbre, que se acumularán en relaciones transdisciplinarias que, sin duda, atacan los fundamentos del pensamiento neoliberal: el cálculo, la certeza y la falsa idea de una mercancía de conocimiento. En pocas palabras, es un capitalismo de soledad, que es una condición insostenible para la relación cultura-naturaleza. |
---|---|
Descripción Física: | Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH; Vol. 2 No. 3 (2022): Transdisciplinar Julio-diciembre 2022; 8-29 Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH; Vol. 2 Núm. 3 (2022): Transdisciplinar Julio-diciembre 2022; 8-29 2683-3255 |