Marfil y plumas: San Jerónimo a través de los oceanos Atlántico y el Pacífico

A ambos lados del Pacifico, los talladores de marfil en Manila y los artesanos del arte plumario en Nueva España del siglo XVII hicieron trípticos que representan a San Jerónimo: las obras novohispanas realizadas con plumas se basan en los marfiles hecho en Filipinas, que pueden estar basados en gra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porras, Stephanie
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://sillares.uanl.mx/index.php/s/article/view/137
Descripción
Sumario:A ambos lados del Pacifico, los talladores de marfil en Manila y los artesanos del arte plumario en Nueva España del siglo XVII hicieron trípticos que representan a San Jerónimo: las obras novohispanas realizadas con plumas se basan en los marfiles hecho en Filipinas, que pueden estar basados en grabados flamencos. Estos objetos relacionados, hechos en papel, madera, plumas y marfil, revelan cómo funciona la globalización moderna, las formas en que la copia a distancia permitió una reordenación de economías de trabajo y materiales, produciendo oportunidades a los artistas para imaginar y responder a compradores distantes, y experimentar con actos de apropiación y reensamblaje creativo en un mercado de arte recientemente global.
Descripción Física:Sillares. Revista de Estudios Históricos; Vol. 4 No. 7 (2024): Julio-Diciembre 2024; 238-277
Sillares. Revista de Estudios Históricos; Vol. 4 Núm. 7 (2024): Julio-Diciembre 2024; 238-277
2683-3239