Marfil y plumas: San Jerónimo a través de los oceanos Atlántico y el Pacífico
A ambos lados del Pacifico, los talladores de marfil en Manila y los artesanos del arte plumario en Nueva España del siglo XVII hicieron trípticos que representan a San Jerónimo: las obras novohispanas realizadas con plumas se basan en los marfiles hecho en Filipinas, que pueden estar basados en gra...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://sillares.uanl.mx/index.php/s/article/view/137 |
Sumario: | A ambos lados del Pacifico, los talladores de marfil en Manila y los artesanos del arte plumario en Nueva España del siglo XVII hicieron trípticos que representan a San Jerónimo: las obras novohispanas realizadas con plumas se basan en los marfiles hecho en Filipinas, que pueden estar basados en grabados flamencos. Estos objetos relacionados, hechos en papel, madera, plumas y marfil, revelan cómo funciona la globalización moderna, las formas en que la copia a distancia permitió una reordenación de economías de trabajo y materiales, produciendo oportunidades a los artistas para imaginar y responder a compradores distantes, y experimentar con actos de apropiación y reensamblaje creativo en un mercado de arte recientemente global. |
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Descripción Física: | Sillares. Revista de Estudios Históricos; Vol. 4 No. 7 (2024): Julio-Diciembre 2024; 238-277 Sillares. Revista de Estudios Históricos; Vol. 4 Núm. 7 (2024): Julio-Diciembre 2024; 238-277 2683-3239 |