La mujer instruida. Las políticas educativas modernas porfiristas y la formación de la Academia Profesional para Señoritas en Monterrey, Nuevo León, 1892-1895

  Las políticas educativas jugaron un papel fundamental para atender las preocupaciones laborales y sociales del Porfiriato. Dentro de ellas, como muestra este artículo, la educación profesional femenina destacó por incrementar la presencia de mujeres tanto en el magisterio como en la administración...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ceballos, Ana
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2021
Materias:
Acceso en línea:https://sillares.uanl.mx/index.php/s/article/view/10
Descripción
Sumario:  Las políticas educativas jugaron un papel fundamental para atender las preocupaciones laborales y sociales del Porfiriato. Dentro de ellas, como muestra este artículo, la educación profesional femenina destacó por incrementar la presencia de mujeres tanto en el magisterio como en la administración pública. En este trabajo, analizo cómo la Academia Profesional para Señoritas en Monterrey, iniciada en 1892, se fundó dentro de esta lógica. A través del periódico La Voz de Nuevo León, muestro cómo las autoridades promovieron la educación femenina como una manera de contribuir al desarrollo económico del país y de procurar la independencia económica de las mujeres, pero también como una forma de control para garantizar los ideales sociales del régimen.
Descripción Física:Sillares. Revista de Estudios Históricos; Vol. 1 No. 1 (2021): Julio-Diciembre 2021; 125-159
Sillares. Revista de Estudios Históricos; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Julio-Diciembre 2021; 125-159
2683-3239