La mujer instruida. Las políticas educativas modernas porfiristas y la formación de la Academia Profesional para Señoritas en Monterrey, Nuevo León, 1892-1895
Las políticas educativas jugaron un papel fundamental para atender las preocupaciones laborales y sociales del Porfiriato. Dentro de ellas, como muestra este artículo, la educación profesional femenina destacó por incrementar la presencia de mujeres tanto en el magisterio como en la administración...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://sillares.uanl.mx/index.php/s/article/view/10 |
Sumario: |
Las políticas educativas jugaron un papel fundamental para atender las preocupaciones laborales y sociales del Porfiriato. Dentro de ellas, como muestra este artículo, la educación profesional femenina destacó por incrementar la presencia de mujeres tanto en el magisterio como en la administración pública. En este trabajo, analizo cómo la Academia Profesional para Señoritas en Monterrey, iniciada en 1892, se fundó dentro de esta lógica. A través del periódico La Voz de Nuevo León, muestro cómo las autoridades promovieron la educación femenina como una manera de contribuir al desarrollo económico del país y de procurar la independencia económica de las mujeres, pero también como una forma de control para garantizar los ideales sociales del régimen. |
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Descripción Física: | Sillares. Revista de Estudios Históricos; Vol. 1 No. 1 (2021): Julio-Diciembre 2021; 125-159 Sillares. Revista de Estudios Históricos; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Julio-Diciembre 2021; 125-159 2683-3239 |