El impacto de la conectividad por ferrocarril en la configuración territorial de los valles de Durango (1883-1913)

En el texto se analiza cómo en el cambio del siglo XIX al XX, la expansión de las vías del ferrocarril alteró las dinámicas de centralidad y marginalidad entre diversos lugares del norte de México. Centrándose en el transporte en la región de los valles de Durango, en el estado del mismo nombre, en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Barragán, Daniel Guillermo
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Subjects:
Online Access:https://sillares.uanl.mx/index.php/s/article/view/1
_version_ 1824327987160416256
author Rodríguez Barragán, Daniel Guillermo
author_facet Rodríguez Barragán, Daniel Guillermo
author_sort Rodríguez Barragán, Daniel Guillermo
collection Artículos de Revistas UANL
description En el texto se analiza cómo en el cambio del siglo XIX al XX, la expansión de las vías del ferrocarril alteró las dinámicas de centralidad y marginalidad entre diversos lugares del norte de México. Centrándose en el transporte en la región de los valles de Durango, en el estado del mismo nombre, en donde a partir de la llegada de las locomotoras y la conexión con los mercados estadounidenses y del resto de México, dicha región fue perdiendo cada vez más relevancia económica en favor de La Comarca Lagunera, mientras que al interior de los valles se alteraron las relaciones de poder entre los miembros de la élite local y entre éstos y el gobierno federal; al mismo tiempo que aumentaban los conflictos por límites de tierra.
first_indexed 2025-02-05T22:56:04Z
format Article
id sillares-article-1
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:56:04Z
physical Sillares. Revista de Estudios Históricos; Vol. 1 No. 2 (2022): Enero-Junio 2022; 105-164
Sillares. Revista de Estudios Históricos; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Enero-Junio 2022; 105-164
2683-3239
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling sillares-article-12023-08-29T22:48:22Z The impact of railway connectivity on the territorial configuration of the Durango valleys (1883-1913) El impacto de la conectividad por ferrocarril en la configuración territorial de los valles de Durango (1883-1913) Rodríguez Barragán, Daniel Guillermo Ferrocarril Latifundios Élites Tierra Conflicto Railroad Large estates Elites Land Conflict The text analyzes how in the change from the 19th to the 20th century, the expansion of the railroad tracks altered the dynamics of centrality and marginality between various places in northern Mexico. Focusing the transport in the region of the valleys of Durango, in the state of the same name, where from the arrival of the locomotives and the connection with the US markets and the rest of Mexico, this region was losing more and more relevance economic in favor of La Comarca Lagunera, while within the valleys power relations among members of the local elite and between them and the federal government were altered; at the same time that conflicts over land limits increased. En el texto se analiza cómo en el cambio del siglo XIX al XX, la expansión de las vías del ferrocarril alteró las dinámicas de centralidad y marginalidad entre diversos lugares del norte de México. Centrándose en el transporte en la región de los valles de Durango, en el estado del mismo nombre, en donde a partir de la llegada de las locomotoras y la conexión con los mercados estadounidenses y del resto de México, dicha región fue perdiendo cada vez más relevancia económica en favor de La Comarca Lagunera, mientras que al interior de los valles se alteraron las relaciones de poder entre los miembros de la élite local y entre éstos y el gobierno federal; al mismo tiempo que aumentaban los conflictos por límites de tierra. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-01-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://sillares.uanl.mx/index.php/s/article/view/1 10.29105/sillares1.2-3 Sillares. Revista de Estudios Históricos; Vol. 1 No. 2 (2022): Enero-Junio 2022; 105-164 Sillares. Revista de Estudios Históricos; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Enero-Junio 2022; 105-164 2683-3239 spa https://sillares.uanl.mx/index.php/s/article/view/1/10 Derechos de autor 2022 Sillares. Revista de Estudios Históricos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Ferrocarril
Latifundios
Élites
Tierra
Conflicto
Railroad
Large estates
Elites
Land
Conflict
Rodríguez Barragán, Daniel Guillermo
El impacto de la conectividad por ferrocarril en la configuración territorial de los valles de Durango (1883-1913)
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title El impacto de la conectividad por ferrocarril en la configuración territorial de los valles de Durango (1883-1913)
title_alt The impact of railway connectivity on the territorial configuration of the Durango valleys (1883-1913)
title_full El impacto de la conectividad por ferrocarril en la configuración territorial de los valles de Durango (1883-1913)
title_fullStr El impacto de la conectividad por ferrocarril en la configuración territorial de los valles de Durango (1883-1913)
title_full_unstemmed El impacto de la conectividad por ferrocarril en la configuración territorial de los valles de Durango (1883-1913)
title_short El impacto de la conectividad por ferrocarril en la configuración territorial de los valles de Durango (1883-1913)
title_sort el impacto de la conectividad por ferrocarril en la configuracion territorial de los valles de durango 1883 1913
topic Ferrocarril
Latifundios
Élites
Tierra
Conflicto
Railroad
Large estates
Elites
Land
Conflict
topic_facet Ferrocarril
Latifundios
Élites
Tierra
Conflicto
Railroad
Large estates
Elites
Land
Conflict
url https://sillares.uanl.mx/index.php/s/article/view/1
work_keys_str_mv AT rodriguezbarragandanielguillermo theimpactofrailwayconnectivityontheterritorialconfigurationofthedurangovalleys18831913
AT rodriguezbarragandanielguillermo elimpactodelaconectividadporferrocarrilenlaconfiguracionterritorialdelosvallesdedurango18831913
AT rodriguezbarragandanielguillermo impactofrailwayconnectivityontheterritorialconfigurationofthedurangovalleys18831913