El Imperio Retórico: Auge y Caída

El presente artículo es producto de una revisión bibliográfica cuyo objetivo consistió en mostrar evidencia de los fundamentos clásicos de la comunicación política. Se aplicó el método de análisis, con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel documental-bibliográfico transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dahdah Antar, Said
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/111
Descripción
Sumario:El presente artículo es producto de una revisión bibliográfica cuyo objetivo consistió en mostrar evidencia de los fundamentos clásicos de la comunicación política. Se aplicó el método de análisis, con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel documental-bibliográfico transversal. Tras la revisión documental se encontró que el debate sobre la retórica, en la antigüedad, constituía la esencia misma de la participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad. Si bien ha sido vista usualmente con descrédito, la retórica fue objeto de importantes reflexiones en la Grecia y Roma clásicas. Se concluye que el arte de persuadir públicos mediante el uso de la palabra ha logrado construir una maquinaria conceptual, cuyos aportes serán descritos en este análisis.  La distinción que con frecuencia se hace en política entre las palabras y los hechos, entre el “no veas lo que dice el presidente, sino lo que éste hace”, se cuestiona en la perspectiva retórica: el decir es también una manera de hacer.Cómo referenciar este artículo: Dahdah-Antar, S. (2019). El império retórico: Auge y Caida. Revista Políticas, Globalidad y Ciudadanía, 5(9), 46-63. Recuperado de http://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/111
Descripción Física:Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 5 No. 9 (2019): January - June; 106
Revista Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 5 Núm. 9 (2019): Enero - Junio; 106
2395-8448