Formación de estudiantes de psicología en cultura de paz: aportes de los enfoques de habilidades para la vida y de responsabilidad social

La violencia, la inseguridad, el conflicto y el acceso limitado a la justicia son una amenaza grave para el desarrollo sostenible. El Estado de Derecho en México muestra un deterioro importante en gran parte de las entidades del país. Cualquier acción para dar respuesta a los problemas sociales debe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godoy Cervera, Verónica, Serrano Pereira, Mario, Campos Mota, María José, Centeno Ley, Guadalupe
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistamsc.uanl.mx/index.php/m/article/view/74
_version_ 1824327865386139648
author Godoy Cervera, Verónica
Serrano Pereira, Mario
Campos Mota, María José
Centeno Ley, Guadalupe
author_facet Godoy Cervera, Verónica
Serrano Pereira, Mario
Campos Mota, María José
Centeno Ley, Guadalupe
author_sort Godoy Cervera, Verónica
collection Artículos de Revistas UANL
description La violencia, la inseguridad, el conflicto y el acceso limitado a la justicia son una amenaza grave para el desarrollo sostenible. El Estado de Derecho en México muestra un deterioro importante en gran parte de las entidades del país. Cualquier acción para dar respuesta a los problemas sociales debe partir de una colaboración de todas las partes involucradas. Las instituciones de educación superior son un elemento clave pues tienen una responsabilidad social importante en la promoción de la cultura de paz a través del desarrollo de programas educativos que generen comportamientos, valores y actitudes enfocados en la solución pacífica de los conflictos y formar profesionales comprometidos con las necesidades sociales. El modelo educativo vigente de la Universidad Autónoma de Yucatán propone que, para la formación integral del estudiantado y el diseño de planes de estudio pertinentes, factibles y de calidad, se considere la cultura de paz como un principio fundamental. En este trabajo se presenta el desarrollo de un modelo conceptual y operativo para la promoción de la cultura de paz cimentado en la responsabilidad social universitaria y el modelo de habilidades para la vida de la ONU en apoyo a la formación integral del alumnado de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
first_indexed 2025-02-05T22:48:41Z
format Article
id revistamsc-article-74
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:48:41Z
physical Journal MSC Métodos de Solución de Conflictos. Revista Internacional de Investigación Científica y Práctica en MSC; Vol. 4 No. 6 (2024): January-June 2024; 35-56
MSC Métodos de Solución de Conflictos; Vol. 4 Núm. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 35-56
2992-8370
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling revistamsc-article-742024-05-28T17:36:01Z Culture of Peace Training in Psychology Students: Life Skills and University Social Responsibility Approaches Formación de estudiantes de psicología en cultura de paz: aportes de los enfoques de habilidades para la vida y de responsabilidad social Godoy Cervera, Verónica Serrano Pereira, Mario Campos Mota, María José Centeno Ley, Guadalupe cultura de paz competencias sociales responsabilidad social formación estudiantes universitarios Culture of Peace social competences social responsibility training university students Violence, insecurity, conflict, and limited access to justice are serious threats to sustainable development. The Rule of Law in México exhibits a significant deterioration in a large part of the country´s entities. Any action to respond to social problems must start with the collaboration of all parties involved. Higher education institutions are a key element as they have an important social responsibility in promoting a culture of peace through the development of educational programs that generate behaviors, values, and attitudes focused on the peaceful solution of conflicts and train professionals committed to social needs.  The current educational models of the Autonomous University of Yucatan propose that, for the integral formation of students and the design of pertinent, feasible, and quality study plans, the culture of peace is considered a fundamental principle. This paper presents the development of a conceptual and operational model for the promotion of a culture of peace based on university social responsibility and the models of life skills in support of the comprehensive training of students of the Faculty of Psychology of the Autonomous University of Yucatan.   La violencia, la inseguridad, el conflicto y el acceso limitado a la justicia son una amenaza grave para el desarrollo sostenible. El Estado de Derecho en México muestra un deterioro importante en gran parte de las entidades del país. Cualquier acción para dar respuesta a los problemas sociales debe partir de una colaboración de todas las partes involucradas. Las instituciones de educación superior son un elemento clave pues tienen una responsabilidad social importante en la promoción de la cultura de paz a través del desarrollo de programas educativos que generen comportamientos, valores y actitudes enfocados en la solución pacífica de los conflictos y formar profesionales comprometidos con las necesidades sociales. El modelo educativo vigente de la Universidad Autónoma de Yucatán propone que, para la formación integral del estudiantado y el diseño de planes de estudio pertinentes, factibles y de calidad, se considere la cultura de paz como un principio fundamental. En este trabajo se presenta el desarrollo de un modelo conceptual y operativo para la promoción de la cultura de paz cimentado en la responsabilidad social universitaria y el modelo de habilidades para la vida de la ONU en apoyo a la formación integral del alumnado de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-01-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares mediante la metodología doble ciego (Double Blind Review) application/pdf https://revistamsc.uanl.mx/index.php/m/article/view/74 10.29105/msc4.6-74 Journal MSC Métodos de Solución de Conflictos. Revista Internacional de Investigación Científica y Práctica en MSC; Vol. 4 No. 6 (2024): January-June 2024; 35-56 MSC Métodos de Solución de Conflictos; Vol. 4 Núm. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 35-56 2992-8370 spa https://revistamsc.uanl.mx/index.php/m/article/view/74/43 Derechos de autor 2024 MSC Métodos de Solución de Conflictos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle cultura de paz
competencias sociales
responsabilidad social
formación
estudiantes universitarios
Culture of Peace
social competences
social responsibility
training
university students
Godoy Cervera, Verónica
Serrano Pereira, Mario
Campos Mota, María José
Centeno Ley, Guadalupe
Formación de estudiantes de psicología en cultura de paz: aportes de los enfoques de habilidades para la vida y de responsabilidad social
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Formación de estudiantes de psicología en cultura de paz: aportes de los enfoques de habilidades para la vida y de responsabilidad social
title_alt Culture of Peace Training in Psychology Students: Life Skills and University Social Responsibility Approaches
title_full Formación de estudiantes de psicología en cultura de paz: aportes de los enfoques de habilidades para la vida y de responsabilidad social
title_fullStr Formación de estudiantes de psicología en cultura de paz: aportes de los enfoques de habilidades para la vida y de responsabilidad social
title_full_unstemmed Formación de estudiantes de psicología en cultura de paz: aportes de los enfoques de habilidades para la vida y de responsabilidad social
title_short Formación de estudiantes de psicología en cultura de paz: aportes de los enfoques de habilidades para la vida y de responsabilidad social
title_sort formacion de estudiantes de psicologia en cultura de paz aportes de los enfoques de habilidades para la vida y de responsabilidad social
topic cultura de paz
competencias sociales
responsabilidad social
formación
estudiantes universitarios
Culture of Peace
social competences
social responsibility
training
university students
topic_facet cultura de paz
competencias sociales
responsabilidad social
formación
estudiantes universitarios
Culture of Peace
social competences
social responsibility
training
university students
url https://revistamsc.uanl.mx/index.php/m/article/view/74
work_keys_str_mv AT godoycerveraveronica cultureofpeacetraininginpsychologystudentslifeskillsanduniversitysocialresponsibilityapproaches
AT serranopereiramario cultureofpeacetraininginpsychologystudentslifeskillsanduniversitysocialresponsibilityapproaches
AT camposmotamariajose cultureofpeacetraininginpsychologystudentslifeskillsanduniversitysocialresponsibilityapproaches
AT centenoleyguadalupe cultureofpeacetraininginpsychologystudentslifeskillsanduniversitysocialresponsibilityapproaches
AT godoycerveraveronica formaciondeestudiantesdepsicologiaenculturadepazaportesdelosenfoquesdehabilidadesparalavidayderesponsabilidadsocial
AT serranopereiramario formaciondeestudiantesdepsicologiaenculturadepazaportesdelosenfoquesdehabilidadesparalavidayderesponsabilidadsocial
AT camposmotamariajose formaciondeestudiantesdepsicologiaenculturadepazaportesdelosenfoquesdehabilidadesparalavidayderesponsabilidadsocial
AT centenoleyguadalupe formaciondeestudiantesdepsicologiaenculturadepazaportesdelosenfoquesdehabilidadesparalavidayderesponsabilidadsocial