Formación de estudiantes de psicología en cultura de paz: aportes de los enfoques de habilidades para la vida y de responsabilidad social

La violencia, la inseguridad, el conflicto y el acceso limitado a la justicia son una amenaza grave para el desarrollo sostenible. El Estado de Derecho en México muestra un deterioro importante en gran parte de las entidades del país. Cualquier acción para dar respuesta a los problemas sociales debe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godoy Cervera, Verónica, Serrano Pereira, Mario, Campos Mota, María José, Centeno Ley, Guadalupe
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistamsc.uanl.mx/index.php/m/article/view/74
Descripción
Sumario:La violencia, la inseguridad, el conflicto y el acceso limitado a la justicia son una amenaza grave para el desarrollo sostenible. El Estado de Derecho en México muestra un deterioro importante en gran parte de las entidades del país. Cualquier acción para dar respuesta a los problemas sociales debe partir de una colaboración de todas las partes involucradas. Las instituciones de educación superior son un elemento clave pues tienen una responsabilidad social importante en la promoción de la cultura de paz a través del desarrollo de programas educativos que generen comportamientos, valores y actitudes enfocados en la solución pacífica de los conflictos y formar profesionales comprometidos con las necesidades sociales. El modelo educativo vigente de la Universidad Autónoma de Yucatán propone que, para la formación integral del estudiantado y el diseño de planes de estudio pertinentes, factibles y de calidad, se considere la cultura de paz como un principio fundamental. En este trabajo se presenta el desarrollo de un modelo conceptual y operativo para la promoción de la cultura de paz cimentado en la responsabilidad social universitaria y el modelo de habilidades para la vida de la ONU en apoyo a la formación integral del alumnado de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Descripción Física:Journal MSC Métodos de Solución de Conflictos. Revista Internacional de Investigación Científica y Práctica en MSC; Vol. 4 No. 6 (2024): January-June 2024; 35-56
MSC Métodos de Solución de Conflictos; Vol. 4 Núm. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 35-56
2992-8370