Análisis a la docencia del área de recreación en la licenciatura en educación física
La recreación es una oportunidad laboral para los Educadores Físicos, atender la calidad de los aprendizajes es un compromiso del quehacer educativo, como es el caso del área de recreación. El presente estudio es una observación al desempeño docente de la Licenciatura en Educación Física, de la Univ...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo Léon
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/32 |
Sumario: | La recreación es una oportunidad laboral para los Educadores Físicos, atender la calidad de los aprendizajes es un compromiso del quehacer educativo, como es el caso del área de recreación. El presente estudio es una observación al desempeño docente de la Licenciatura en Educación Física, de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se observó el desempeño docente de cinco programas analíticos: recreación industrial, eco-recreación, danza recreativa; planeación y organización de actividades físico-recreativas; juego y educación física. Utilizando metodos mixtos se llevaron a cabo 35 observaciones de sesiones de clase, considerando cinco variables de estudio: a).- planeación didáctica, b).- estrategias didácticas, c).- desarrollo de competencias, d).- comunicación, e).- actitudes y valores, obteniendo frecuencias y porcentajes de cada una de ellas utilizando un diario de campo y un formato de caracterización de variables. Encontrando que la planeación didáctica, estrategias didácticas y desarrollo de competencias se observaron como áreas de oportunidad (debilidades), en tanto que la comunicación; actitudes y valores se reportaron con índices de satisfacción elevados y óptimos. Las asignaturas de recreación industrial; juego y recreación mostraron valores bajos y nulos en varios indicadores. |
---|---|
Descripción Física: | Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 14 Núm. 2 (2019): Noviembre 2019; 27-39 2007-8463 |