Papel del entorno escolar en la transición a conductas activas en niños de primaria

El objetivo de este trabajo fue evaluar el papel del entorno escolar en el estadio o la etapa hacia la adopción de una conducta activa en la población de niños de 10,11 y 12 años de la ciudad de León Guanajuato. Material y métodos: Participaron 93 niños, 39 Mujeres y 54 hombres con edad promedio de1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Melchor Moreno, Ma. Teresa, Montaño Corona, José Guadalupe, Caudillo Cisneros, Cipriana, Álvarez Delgado, Karina Isabel
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/28
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo fue evaluar el papel del entorno escolar en el estadio o la etapa hacia la adopción de una conducta activa en la población de niños de 10,11 y 12 años de la ciudad de León Guanajuato. Material y métodos: Participaron 93 niños, 39 Mujeres y 54 hombres con edad promedio de11±0.7 años, se entrevistaron para evaluar el nivel de actividad física, entorno escolar y actitud ante la actividad física. Los puntajes del entorno escolar se obtuvieron bajo tres criterios: estimulación, infraestructura y nivel socioeconómico y clasificaron al entorno escolar en medio ambiente, adverso, regular y aceptable. La actitud se midió utilizando el Modelo Transteórico. Se utilizó estadística correlativa, descriptiva e inferencial y análisis de residuos de particiones, α = 0.05 Resultados: Se observó una prevalencia de sedentarismo del 43%. La actividad física escolar no alcanza los criterios de frecuencia e intensidad requeridos (Strong, 2005). El medio ambiente escolar que prevaleció fue el regular (58% de alumnos). En las niñas el medio ambiente adverso fue significativamente asociado con un estado de contemplación, (p>0.05). La actitud que prevalece en los escolares, es la preparación para la acción, (P>0.05). Conclusión: El papel del entorno escolar en la transición a conductas activas en niños de primaria evaluados es ilusorio ya que a pesar de la oportunidad que representa la estancia en la escuela. Esta no ha sido debidamente aprovechada. Afectando principalmente a las niñas de nivel socioeconómico bajo.
Descripción Física:Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 14 Núm. 2 (2019): Noviembre 2019; 9-20
2007-8463