Efectos del Ejercicio Terapéutico y TENS para Mejorar las Habilidades Motrices y los Canales de Aprendizaje del Trastorno del Espectro Autista. Reporte de Caso.

Las personas con Trastorno Espectro Autista (TEA) se manifiesta como un conjunto de afecciones heterogéneas del neurodesarrollo, caracterizadas por deterioros en la interacción social y las habilidades comunicativas, junto con la presencia de comportamientos repetitivos y patrones de interés restrin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez Haro, Adrian
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/119
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spelling revistafod-article-1192025-02-07T12:36:17Z Effects of Therapeutic Exercise and TENS Improve Motor Skills and Learning Channels in Autism Spectrum Disorder. A case Report. Efectos del Ejercicio Terapéutico y TENS para Mejorar las Habilidades Motrices y los Canales de Aprendizaje del Trastorno del Espectro Autista. Reporte de Caso. Gutiérrez Haro, Adrian Autismo actividad física Fractalquina PGC1a ejercicio terapéutico Autism physical activity Fractalkine PGC1a Therapeutic exercise People with Autism Spectrum Disorder (ASD) exhibit a heterogeneous set of neurodevelopmental conditions characterized by impairments in social interaction and communication skills, along with repetitive behaviors and restricted, stereotyped patterns of interest. A male participant with ASD and dorsal hyperkyphosis was evaluated using a battery of data generated through anamnesis. To identify learning channels, the Lynn O’Brien-developed Learning Channel Test was utilized, alongside a Spanish adaptation of the “Harris Test of Lateral Dominance” to assess laterality. Additionally, a battery of basic motor skill tests and the Motor Competence Observation Scale were included. The SF-36 questionnaire was employed to evaluate quality of life, and a combined program of aerobic and strength therapeutic exercise with transcutaneous electrical nerve stimulation was integrated to improve basic motor skills, focusing on the relationship between learning channels, exercise intensity, and pharmacological treatment. The results indicate that the training was well-tolerated; however, the pharmacological treatment was not suitable for physical activity. Emotional and social roles improved significantly, and pain decreased. Regular physical activity reduces self-injurious behaviors, potentially due to improved developmental expression of the myokine fractalkine/CX3CL1 and PGC1a, enhancing oxidative phosphorylation. In conclusion, combined programs of aerobic and strength therapeutic exercise and TENS improve physical and emotional adaptations in individuals with ASD. Las personas con Trastorno Espectro Autista (TEA) se manifiesta como un conjunto de afecciones heterogéneas del neurodesarrollo, caracterizadas por deterioros en la interacción social y las habilidades comunicativas, junto con la presencia de comportamientos repetitivos y patrones de interés restringidos y estereotipados. Se presento un participante masculino con TEA, con hipercifosis dorsal, donde fue evaluado en su calidad de vida con el cuestionario SF-36, para someterse a un programa de ejercicio terapéutico aeróbico y fuerza y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) combinado, para mejorar sus habilidades motrices básicas para observar el comportamiento de los canales de aprendizaje en relación a la intensidad y el tratamiento farmacológico. Los resultados muestran que el entrenamiento fue bien tolerado, sin embargo, el tratamiento farmacológico no fue el adecuado para la actividad física, los roles emocionales y sociales mejoraron considerablemente y el dolor disminuyó. La actividad física constante disminuye los comportamientos autolesivos, podría ser debido a una mejor expresión de desarrollo por la mioquina fractalquina/CX3CL1 y PGC1a, mejorando la fosforilación oxidativa. En conclusión, los programas de ejercicio terapéutico aeróbico y fuerza y TENS combinado, mejoran las respuestas y adaptaciones físicas emocionales en personas con TEA. Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2025-02-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/119 10.29105/rce-fod.v20i1.119 Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 20 Núm. 1 (2025): Primer número de la revista 2025; 12-30 2007-8463 spa https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/119/74 Derechos de autor 2025 Adrian Gutiérrez Haro https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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