Ella escribe, la borran y la reescriben: análisis de la escritura autobiográfica desde la literatura de archivo en las novelas El acontecimiento (2019) de Annie Ernaux y El invencible verano de Liliana (2021) de Cristina Rivera Garza
La presente investigación analiza los elementos que construyen a la literatura de archivo (los diarios, cartas, documentos oficiales, etcétera) como parte del discurso literario y recurso estético de la literatura autobiográfica en las novelas El acontecimiento (2019) de Annie Ernaux y El invencible...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/95 |
Sumario: | La presente investigación analiza los elementos que construyen a la literatura de archivo (los diarios, cartas, documentos oficiales, etcétera) como parte del discurso literario y recurso estético de la literatura autobiográfica en las novelas El acontecimiento (2019) de Annie Ernaux y El invencible verano de Liliana (2021) de Cristina Rivera Garza. En ambas obras se aplica el aparato crítico propuesto por Roberto González Echeverría que consiste en la percepción del archivo como cuerpo de registro histórico que conecta el pasado con el presente anecdótico de la cada una de las dos novelas. Además, la pertinencia de este estudio radica en los acercamientos teóricos sobre la escritura y la literatura autobiográfica, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, debido a que en el 2022 las obras de Ernaux y Rivera Garza fueron acreedoras a reconocimientos que enmarcan la literatura del siglo XXI. |
---|---|
Descripción Física: | Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 4 No. 7 (2024): Julio-Diciembre 2024; 207-218 Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 4 Núm. 7 (2024): Julio-Diciembre 2024; 207-218 2683-3247 |