Cuando contar es enseñar otros mundos: de la oralidad al mundo audiovisual en las adaptaciones de Bernardo Govea

Este artículo examina las adaptaciones de cuentos de literatura infantil realizadas por Bernardo Govea, un escritor, guionista y director de cine mexicano. Con base en las contribuciones de varios teóricos sobre tradición oral, ficcionalización, intertextualidad y experiencia del lector, el análisis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez Hibler, Jonathan
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/83
Descripción
Sumario:Este artículo examina las adaptaciones de cuentos de literatura infantil realizadas por Bernardo Govea, un escritor, guionista y director de cine mexicano. Con base en las contribuciones de varios teóricos sobre tradición oral, ficcionalización, intertextualidad y experiencia del lector, el análisis se centra en las estrategias y recursos utilizados por Govea en sus adaptaciones. Se muestra cómo Govea fusiona narración oral, teatro y cine para recrear versiones de los cuentos originales, respetando sus núcleos, pero modificando sus formas y contextos. A través de recursos como el humor, la música, la interacción con el público, el maquillaje, la pantomima y el montaje, Govea amplía la experiencia del lector al acercarle lo extraño y lo lejano.
Descripción Física:Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 3 No. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 194-222
Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 194-222
2683-3247