La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes
Este estudio aborda la cuestión del canon literario desde una perspectiva teórica que profundiza en el debate histórico generado en torno a su conformación y aplicación en el ámbito educativo. En este sentido, se incide en la necesidad de implementar un canon escolar híbrido en el que se incluyan ob...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/77 |
_version_ | 1824327725444235264 |
---|---|
author | Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de Pérez-García, Carmen |
author_facet | Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de Pérez-García, Carmen |
author_sort | Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Este estudio aborda la cuestión del canon literario desde una perspectiva teórica que profundiza en el debate histórico generado en torno a su conformación y aplicación en el ámbito educativo. En este sentido, se incide en la necesidad de implementar un canon escolar híbrido en el que se incluyan obras prestigiadas por la institución literaria y obras que partan del horizonte de expectativas del alumnado y se vinculen con sus gustos, necesidades e intereses. De este modo, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y las prácticas letradas desarrolladas en comunidades virtuales deben tenerse en cuenta para configurar itinerarios de progreso en la formación lectora del alumnado de las diferentes etapas educativas. |
first_indexed | 2025-02-05T22:40:48Z |
format | Article |
id | revhumanitas-article-77 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T22:40:48Z |
physical | Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 3 No. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 90-111 Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 90-111 2683-3247 |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | revhumanitas-article-772024-05-10T19:33:13Z The Configuration of a hybrid canon for the formation of competent readers. La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de Pérez-García, Carmen Canon Educación literaria Literatura Infantil y Juvenil Prácticas letradas competencia lectora Canon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competenceCanon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competence Canon Literary Education Children's and young adult literature Virtual reading and writing practices Reading competence This study approaches the question of the literary canon from a theoretical perspective that delves into the historical debate generated around its conformation and application in the educational field. In this sense, it stresses the need to implement a hybrid school canon that includes works that are prestigious for the literary institution and works that are based on the students' horizon of expectations and are linked to their tastes, needs and interests. Thus, Children's and Young Adult Literature (PYL) and the literary practices developed in virtual communities must be taken into account in order to configure itineraries of progress in the reading formation of students at different educational stages. Este estudio aborda la cuestión del canon literario desde una perspectiva teórica que profundiza en el debate histórico generado en torno a su conformación y aplicación en el ámbito educativo. En este sentido, se incide en la necesidad de implementar un canon escolar híbrido en el que se incluyan obras prestigiadas por la institución literaria y obras que partan del horizonte de expectativas del alumnado y se vinculen con sus gustos, necesidades e intereses. De este modo, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y las prácticas letradas desarrolladas en comunidades virtuales deben tenerse en cuenta para configurar itinerarios de progreso en la formación lectora del alumnado de las diferentes etapas educativas. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-01-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion colaboración evaluada por pares application/pdf https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/77 10.29105/revistahumanitas3.6-77 Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 3 No. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 90-111 Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 90-111 2683-3247 spa https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/77/65 Derechos de autor 2024 José Manuel de Amo Sánchez-Fortún https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Canon Educación literaria Literatura Infantil y Juvenil Prácticas letradas competencia lectora Canon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competenceCanon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competence Canon Literary Education Children's and young adult literature Virtual reading and writing practices Reading competence Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de Pérez-García, Carmen La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes |
title_alt | The Configuration of a hybrid canon for the formation of competent readers. |
title_full | La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes |
title_fullStr | La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes |
title_full_unstemmed | La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes |
title_short | La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes |
title_sort | la configuracion de un canon hibrido para la formacion de lectores competentes |
topic | Canon Educación literaria Literatura Infantil y Juvenil Prácticas letradas competencia lectora Canon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competenceCanon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competence Canon Literary Education Children's and young adult literature Virtual reading and writing practices Reading competence |
topic_facet | Canon Educación literaria Literatura Infantil y Juvenil Prácticas letradas competencia lectora Canon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competenceCanon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competence Canon Literary Education Children's and young adult literature Virtual reading and writing practices Reading competence |
url | https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/77 |
work_keys_str_mv | AT amosanchezfortunjosemanuelde theconfigurationofahybridcanonfortheformationofcompetentreaders AT perezgarciacarmen theconfigurationofahybridcanonfortheformationofcompetentreaders AT amosanchezfortunjosemanuelde laconfiguraciondeuncanonhibridoparalaformaciondelectorescompetentes AT perezgarciacarmen laconfiguraciondeuncanonhibridoparalaformaciondelectorescompetentes AT amosanchezfortunjosemanuelde configurationofahybridcanonfortheformationofcompetentreaders AT perezgarciacarmen configurationofahybridcanonfortheformationofcompetentreaders |