Desnaturalizar a Sor Juana

¿Qué transformaciones culturales se han imantado en la figura de sor Juana para que su imagen se encuentre tanto en una pared del barrio Pilsen en Chicago, acompañada de Joan Sebastian y Ramón Ayala, así como en la pieza Striptease de sor Juana de Jesusa Rodríguez, pasando por supuesto por las serie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monter Arauz, Michelle
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/74
Descripción
Sumario:¿Qué transformaciones culturales se han imantado en la figura de sor Juana para que su imagen se encuentre tanto en una pared del barrio Pilsen en Chicago, acompañada de Joan Sebastian y Ramón Ayala, así como en la pieza Striptease de sor Juana de Jesusa Rodríguez, pasando por supuesto por las series de Netflix de nuestra época? ¿Qué nos lleva a identificar en sor Juana un ícono nacional mexicano, pero nos aleja de leer su obra? Más allá de un puñado de poemas cuyos versos los reconocemos como parte de alguna antología que seguro tuvimos que leer en nuestra formación básica; sin embargo la reconocemos como un producto cultural que puede ser consumido. Para Hilda Larrazábal, la figura de Sor Juana Inés de la Cruz funciona como un espejo que devuelve a quien lo mira lo que desea observar (2023, p.15). Así, la preocupación principal de Sor Juana Inés de la Cruz. De reliquia histórica a texto vivo es estudiar el devenir de la figura de sor Juana Inés de la Cruz en ícono no sólo nacional, sino latinoamericano. 
Descripción Física:Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 3 No. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 239-243
Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 239-243
2683-3247