No es Arte, es Estado’: Análisis de las intervenciones feministas al Monumento a la Independencia a través del concepto post-estético de vacío y el Leerraumkunst
Después de la intervención feminista sobre el Monumento a la Independencia, aunado a otras acciones históricas en contra de comisiones del Estado, se ha vuelto crítico el cuestionamiento sobre la "profanación" de monumentos identitarios y obras de arte para actualizarlos históricamente a t...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/7 |
_version_ | 1824327722844815360 |
---|---|
author | Vargas de la Peña, Nínive |
author_facet | Vargas de la Peña, Nínive |
author_sort | Vargas de la Peña, Nínive |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Después de la intervención feminista sobre el Monumento a la Independencia, aunado a otras acciones históricas en contra de comisiones del Estado, se ha vuelto crítico el cuestionamiento sobre la "profanación" de monumentos identitarios y obras de arte para actualizarlos históricamente a través de un proceso de violencia creativa. Basados en el concepto post-estético de Raum o espacio, expuesto por Heidegger, entendido tanto como presencia, así como el vacío para convenir significado, aunado al nuevo concepto de “arte vacío” (Leerraumkunst), esta investigación realiza un estudio filosófico e historiográfico del monumento a la independencia, junto con la intervención feminista sobre el mismo. Teniendo en cuenta el término Heideggariano de "preservación" en el arte, esta investigación vendrá a demostrar cómo actos de intervención en el arte del estado pueden ser equivalentes a tal concepto. Esta discusión nos permitirá cruzar el puente de la singularidad de este evento histórico, a una verdad ontológica que pueda cuestionar la sacralización totalitaria del arte identitario del estado. |
first_indexed | 2025-02-05T22:40:38Z |
format | Article |
id | revhumanitas-article-7 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T22:40:38Z |
physical | Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 1 No. 1 (2021): Julio-Diciembre 2021; 147-175 Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Julio-Diciembre 2021; 147-175 2683-3247 |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | revhumanitas-article-72022-05-06T18:30:46Z “It's not Art, It’s State”: Rethinking the Feminist Interventions into the Mexican Monument of Independence through the Post-Aesthetic Concept of Emptiness and Leerraumkunst No es Arte, es Estado’: Análisis de las intervenciones feministas al Monumento a la Independencia a través del concepto post-estético de vacío y el Leerraumkunst Vargas de la Peña, Nínive feminismo Heidegger Leerraumkunst Raum arte postestética feminism Heidegger Leerraumkunst Raum art postaesthetics Leading the feminist intervention on the Mexican Monument of Independence, and further historical actions into commissions of the State, question have risen upon the “desecration” of identitarian monuments and artworks as to historically actualize them through a process of creative violence. Grounded upon Heidegger’s post-aesthetic concept of Raum or space, understood both as presence and emptiness in which to imprint meaning, along the newfound concept of Leerraumkunst, this research conducts a philosophical and historiographical study of the Monument of Independence, along with the feminist intervention upon it. Taking into consideration Heidegger’s term of “preservation” within art, this research will come to demonstrate how acts of intervention into the art of the State might become akin to such concept. This discussion will let us cross the bridge from the singularity of this historical event and monument, into an ontological truth that might question the mindless sacralization of the State’s identitarian art. Después de la intervención feminista sobre el Monumento a la Independencia, aunado a otras acciones históricas en contra de comisiones del Estado, se ha vuelto crítico el cuestionamiento sobre la "profanación" de monumentos identitarios y obras de arte para actualizarlos históricamente a través de un proceso de violencia creativa. Basados en el concepto post-estético de Raum o espacio, expuesto por Heidegger, entendido tanto como presencia, así como el vacío para convenir significado, aunado al nuevo concepto de “arte vacío” (Leerraumkunst), esta investigación realiza un estudio filosófico e historiográfico del monumento a la independencia, junto con la intervención feminista sobre el mismo. Teniendo en cuenta el término Heideggariano de "preservación" en el arte, esta investigación vendrá a demostrar cómo actos de intervención en el arte del estado pueden ser equivalentes a tal concepto. Esta discusión nos permitirá cruzar el puente de la singularidad de este evento histórico, a una verdad ontológica que pueda cuestionar la sacralización totalitaria del arte identitario del estado. Universidad Autónoma de Nuevo León 2021-08-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer review articles Articulos evaluados por pares application/pdf https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/7 10.29105/revistahumanitas1.1-6 Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 1 No. 1 (2021): Julio-Diciembre 2021; 147-175 Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Julio-Diciembre 2021; 147-175 2683-3247 spa https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/7/4 Derechos de autor 2021 Nínive Vargas de la Peña https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | feminismo Heidegger Leerraumkunst Raum arte postestética feminism Heidegger Leerraumkunst Raum art postaesthetics Vargas de la Peña, Nínive No es Arte, es Estado’: Análisis de las intervenciones feministas al Monumento a la Independencia a través del concepto post-estético de vacío y el Leerraumkunst |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | No es Arte, es Estado’: Análisis de las intervenciones feministas al Monumento a la Independencia a través del concepto post-estético de vacío y el Leerraumkunst |
title_alt | “It's not Art, It’s State”: Rethinking the Feminist Interventions into the Mexican Monument of Independence through the Post-Aesthetic Concept of Emptiness and Leerraumkunst |
title_full | No es Arte, es Estado’: Análisis de las intervenciones feministas al Monumento a la Independencia a través del concepto post-estético de vacío y el Leerraumkunst |
title_fullStr | No es Arte, es Estado’: Análisis de las intervenciones feministas al Monumento a la Independencia a través del concepto post-estético de vacío y el Leerraumkunst |
title_full_unstemmed | No es Arte, es Estado’: Análisis de las intervenciones feministas al Monumento a la Independencia a través del concepto post-estético de vacío y el Leerraumkunst |
title_short | No es Arte, es Estado’: Análisis de las intervenciones feministas al Monumento a la Independencia a través del concepto post-estético de vacío y el Leerraumkunst |
title_sort | no es arte es estado analisis de las intervenciones feministas al monumento a la independencia a traves del concepto post estetico de vacio y el leerraumkunst |
topic | feminismo Heidegger Leerraumkunst Raum arte postestética feminism Heidegger Leerraumkunst Raum art postaesthetics |
topic_facet | feminismo Heidegger Leerraumkunst Raum arte postestética feminism Heidegger Leerraumkunst Raum art postaesthetics |
url | https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/7 |
work_keys_str_mv | AT vargasdelapenaninive itsnotartitsstaterethinkingthefeministinterventionsintothemexicanmonumentofindependencethroughthepostaestheticconceptofemptinessandleerraumkunst AT vargasdelapenaninive noesarteesestadoanalisisdelasintervencionesfeministasalmonumentoalaindependenciaatravesdelconceptopostesteticodevacioyelleerraumkunst |