El signo poético y su desplazamiento performático : La poesía de Carmen Berenguer

Este trabajo analizará cuatro obras de Carmen Berenguer (Bobby Sands desfallece en el muro, Huellas de siglo, A media asta y Sayal de pieles) como un corpus que representan un momento fronterizo en la historia política y cultural en Chile: la dictadura y el retorno a la democracia, esto es, el paso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Canouet, Gonzalo
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/13
Descripción
Sumario:Este trabajo analizará cuatro obras de Carmen Berenguer (Bobby Sands desfallece en el muro, Huellas de siglo, A media asta y Sayal de pieles) como un corpus que representan un momento fronterizo en la historia política y cultural en Chile: la dictadura y el retorno a la democracia, esto es, el paso de la instalación y continuidad del modelo neoliberal y de la globalización. Por lo anterior, Carmen Berenguer, experimenta desde la escritura poética la crisis de estos momentos de la historia nacional, “roba” las imágenes del paisaje neoliberal y las devuelve críticamente, desobedeciendo al lenguaje, descomponiendo su uso y llevándolo hasta los límites confusos entre lo semántico y lo fónico. Para dar cuenta de este proceso, se utilizarán elementos teóricos de la diferencia de Deleuze y repertorio y archivo de Taylor.
Descripción Física:Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 1 No. 2 (2022): Revista Humanitas Enero-Junio 2022; 41-59
Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Revista Humanitas Enero-Junio 2022; 41-59
2683-3247