Redes sociales y uso académico en estudiantes de ciencias de la salud: un estudio transversal
Introducción: El uso de redes sociales es común entre los estudiantes, facilitando la comunicación, el intercambio de información y su aplicación en diversos aspectos académicos. Objetivo: Analizar el uso, la frecuencia y la percepción de la utilidad de las redes sociales con fines académicos en est...
| Main Authors: | , , , , , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición
2025
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/858 |
| _version_ | 1850528630835249152 |
|---|---|
| author | Hernández Ruiz, Karina Janett Núñez Rocha, Georgina Mayela Cano Verdugo, Guillermo Castro Sánchez, Ana Elisa Ávila Ortiz, María Natividad Jasso Medrano, José Luis |
| author_facet | Hernández Ruiz, Karina Janett Núñez Rocha, Georgina Mayela Cano Verdugo, Guillermo Castro Sánchez, Ana Elisa Ávila Ortiz, María Natividad Jasso Medrano, José Luis |
| author_sort | Hernández Ruiz, Karina Janett |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | Introducción: El uso de redes sociales es común entre los estudiantes, facilitando la comunicación, el intercambio de información y su aplicación en diversos aspectos académicos. Objetivo: Analizar el uso, la frecuencia y la percepción de la utilidad de las redes sociales con fines académicos en estudiantes del área de la salud. Material y Método: Estudio transversal con 685 estudiantes del área de salud, muestreo por conveniencia. Se aplicó un cuestionario en el aula para recoger datos sobre variables sociodemográficas y el uso de redes sociales. Los datos fueron analizados mediante frecuencias, porcentajes, promedios, desviación estándar y chi cuadrada para identificar diferencias por sexo. Resultados: El 73.0% de los participantes eran mujeres, edad promedio 21.1 ± 2.5 años. Facebook y WhatsApp fueron utilizados por el 98.5% de los estudiantes, promedio de uso 4.6 ± 3.5 y 5.9 ± 4.4 horas al día, respectivamente. El 88.6% usaba redes sociales para fines académicos, destacando WhatsApp (92.1%) y Facebook (83.4%). Se encontraron diferencias por sexo en Twitter, Instagram, Messenger y Snapchat (p < .05). Un 61.6% consideró que las redes sociales favorecen el trabajo en equipo. Conclusión: WhatsApp y Facebook son las redes sociales más utilizadas con fines académicos. Se recomienda diversificar su uso en actividades académicas. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:26Z |
| format | Article |
| id | respyn-article-858 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:26Z |
| physical | RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 24 No. 3 (2025): JUL-SEP 2025; 67-75 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 24 Núm. 3 (2025): JUL-SEP 2025; 67-75 1870-0160 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición |
| record_format | ojs |
| spelling | respyn-article-8582025-11-14T15:08:40Z Social media and academic use among health sciences students: a cross-sectional study Redes sociales y uso académico en estudiantes de ciencias de la salud: un estudio transversal Hernández Ruiz, Karina Janett Núñez Rocha, Georgina Mayela Cano Verdugo, Guillermo Castro Sánchez, Ana Elisa Ávila Ortiz, María Natividad Jasso Medrano, José Luis Estudiantes Ciencias de la salud Redes sociales Introduction: The use of social media is common among students, facilitating communication, information exchange, and its application in various academic aspects. Objective: To analyze the use, frequency, and perception of the usefulness of social media for academic purposes among health science students. Material and method: A cross-sectional study was conducted with 685 health science students using a convenience sampling method. A questionnaire was administered in the classroom to collect data on sociodemographic variables and social media usage. The data were analyzed using frequencies, percentages, means, standard deviation, and chi-square tests to identify differences by gender. Results: 73.0% of the participants were female, with an average age of 21.1 ± 2.5 years. Facebook and WhatsApp were used by 98.5% of the students, with an average usage of 4.6 ± 3.5 and 5.9 ± 4.4 hours per day, respectively. 88.6% used social media for academic purposes, with WhatsApp (92.1%) and Facebook (83.4%) being the most popular platforms. Gender differences were found in the use of Twitter, Instagram, Messenger, and Snapchat (p < .05). Additionally, 61.6% of students believed that social media fosters teamwork. Conclusion: WhatsApp and Facebook are the most commonly used social media platforms for academic purposes. It is recommended to diversify their use in academic activities. Introducción: El uso de redes sociales es común entre los estudiantes, facilitando la comunicación, el intercambio de información y su aplicación en diversos aspectos académicos. Objetivo: Analizar el uso, la frecuencia y la percepción de la utilidad de las redes sociales con fines académicos en estudiantes del área de la salud. Material y Método: Estudio transversal con 685 estudiantes del área de salud, muestreo por conveniencia. Se aplicó un cuestionario en el aula para recoger datos sobre variables sociodemográficas y el uso de redes sociales. Los datos fueron analizados mediante frecuencias, porcentajes, promedios, desviación estándar y chi cuadrada para identificar diferencias por sexo. Resultados: El 73.0% de los participantes eran mujeres, edad promedio 21.1 ± 2.5 años. Facebook y WhatsApp fueron utilizados por el 98.5% de los estudiantes, promedio de uso 4.6 ± 3.5 y 5.9 ± 4.4 horas al día, respectivamente. El 88.6% usaba redes sociales para fines académicos, destacando WhatsApp (92.1%) y Facebook (83.4%). Se encontraron diferencias por sexo en Twitter, Instagram, Messenger y Snapchat (p < .05). Un 61.6% consideró que las redes sociales favorecen el trabajo en equipo. Conclusión: WhatsApp y Facebook son las redes sociales más utilizadas con fines académicos. Se recomienda diversificar su uso en actividades académicas. Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2025-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/858 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 24 No. 3 (2025): JUL-SEP 2025; 67-75 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 24 Núm. 3 (2025): JUL-SEP 2025; 67-75 1870-0160 spa https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/858/485 Derechos de autor 2025 Karina Janett Hernández Ruiz, Georgina Mayela Núñez Rocha, Guillermo Cano Verdugo, Ana Elisa Castro Sánchez, María Natividad Ávila Ortiz, José Luis Jasso Medrano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | Estudiantes Ciencias de la salud Redes sociales Hernández Ruiz, Karina Janett Núñez Rocha, Georgina Mayela Cano Verdugo, Guillermo Castro Sánchez, Ana Elisa Ávila Ortiz, María Natividad Jasso Medrano, José Luis Redes sociales y uso académico en estudiantes de ciencias de la salud: un estudio transversal |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Redes sociales y uso académico en estudiantes de ciencias de la salud: un estudio transversal |
| title_alt | Social media and academic use among health sciences students: a cross-sectional study |
| title_full | Redes sociales y uso académico en estudiantes de ciencias de la salud: un estudio transversal |
| title_fullStr | Redes sociales y uso académico en estudiantes de ciencias de la salud: un estudio transversal |
| title_full_unstemmed | Redes sociales y uso académico en estudiantes de ciencias de la salud: un estudio transversal |
| title_short | Redes sociales y uso académico en estudiantes de ciencias de la salud: un estudio transversal |
| title_sort | redes sociales y uso academico en estudiantes de ciencias de la salud un estudio transversal |
| topic | Estudiantes Ciencias de la salud Redes sociales |
| topic_facet | Estudiantes Ciencias de la salud Redes sociales |
| url | https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/858 |
| work_keys_str_mv | AT hernandezruizkarinajanett socialmediaandacademicuseamonghealthsciencesstudentsacrosssectionalstudy AT nunezrochageorginamayela socialmediaandacademicuseamonghealthsciencesstudentsacrosssectionalstudy AT canoverdugoguillermo socialmediaandacademicuseamonghealthsciencesstudentsacrosssectionalstudy AT castrosanchezanaelisa socialmediaandacademicuseamonghealthsciencesstudentsacrosssectionalstudy AT avilaortizmarianatividad socialmediaandacademicuseamonghealthsciencesstudentsacrosssectionalstudy AT jassomedranojoseluis socialmediaandacademicuseamonghealthsciencesstudentsacrosssectionalstudy AT hernandezruizkarinajanett redessocialesyusoacademicoenestudiantesdecienciasdelasaludunestudiotransversal AT nunezrochageorginamayela redessocialesyusoacademicoenestudiantesdecienciasdelasaludunestudiotransversal AT canoverdugoguillermo redessocialesyusoacademicoenestudiantesdecienciasdelasaludunestudiotransversal AT castrosanchezanaelisa redessocialesyusoacademicoenestudiantesdecienciasdelasaludunestudiotransversal AT avilaortizmarianatividad redessocialesyusoacademicoenestudiantesdecienciasdelasaludunestudiotransversal AT jassomedranojoseluis redessocialesyusoacademicoenestudiantesdecienciasdelasaludunestudiotransversal |