Redes sociales y uso académico en estudiantes de ciencias de la salud: un estudio transversal

Introducción: El uso de redes sociales es común entre los estudiantes, facilitando la comunicación, el intercambio de información y su aplicación en diversos aspectos académicos. Objetivo: Analizar el uso, la frecuencia y la percepción de la utilidad de las redes sociales con fines académicos en est...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hernández Ruiz, Karina Janett, Núñez Rocha, Georgina Mayela, Cano Verdugo, Guillermo, Castro Sánchez, Ana Elisa, Ávila Ortiz, María Natividad, Jasso Medrano, José Luis
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2025
Subjects:
Online Access:https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/858
Description
Summary:Introducción: El uso de redes sociales es común entre los estudiantes, facilitando la comunicación, el intercambio de información y su aplicación en diversos aspectos académicos. Objetivo: Analizar el uso, la frecuencia y la percepción de la utilidad de las redes sociales con fines académicos en estudiantes del área de la salud. Material y Método: Estudio transversal con 685 estudiantes del área de salud, muestreo por conveniencia. Se aplicó un cuestionario en el aula para recoger datos sobre variables sociodemográficas y el uso de redes sociales. Los datos fueron analizados mediante frecuencias, porcentajes, promedios, desviación estándar y chi cuadrada para identificar diferencias por sexo. Resultados: El 73.0% de los participantes eran mujeres, edad promedio 21.1 ± 2.5 años. Facebook y WhatsApp fueron utilizados por el 98.5% de los estudiantes, promedio de uso 4.6 ± 3.5 y 5.9 ± 4.4 horas al día, respectivamente. El 88.6% usaba redes sociales para fines académicos, destacando WhatsApp (92.1%) y Facebook (83.4%). Se encontraron diferencias por sexo en Twitter, Instagram, Messenger y Snapchat (p < .05). Un 61.6% consideró que las redes sociales favorecen el trabajo en equipo. Conclusión: WhatsApp y Facebook son las redes sociales más utilizadas con fines académicos. Se recomienda diversificar su uso en actividades académicas.
Physical Description:RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 24 No. 3 (2025): JUL-SEP 2025; 67-75
RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 24 Núm. 3 (2025): JUL-SEP 2025; 67-75
1870-0160