Validación de materiales didácticos sobre alimentación saludable en el sur de Yucatán

Introducción. El cambio en la selección de alimentos, preferentemente de tipo industrializados y/o hipercalóricos, contribuye en los problemas de salud. De aquí la importancia de implementar materiales didácticos validados como una estrategia para la promoción de la salud. Objetivo: “Validar dos mat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Canul Tamay, Neysi Maria, Barradas Castillo , María del Rosario, Lendechy Grajales, Ángel Cirilo, Pavía Carrillo, Emilio Felipe
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2021
Materias:
Acceso en línea:https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/655
_version_ 1824327667315376128
author Canul Tamay, Neysi Maria
Barradas Castillo , María del Rosario
Lendechy Grajales, Ángel Cirilo
Pavía Carrillo, Emilio Felipe
author_facet Canul Tamay, Neysi Maria
Barradas Castillo , María del Rosario
Lendechy Grajales, Ángel Cirilo
Pavía Carrillo, Emilio Felipe
author_sort Canul Tamay, Neysi Maria
collection Artículos de Revistas UANL
description Introducción. El cambio en la selección de alimentos, preferentemente de tipo industrializados y/o hipercalóricos, contribuye en los problemas de salud. De aquí la importancia de implementar materiales didácticos validados como una estrategia para la promoción de la salud. Objetivo: “Validar dos materiales didácticos en la población sur de Yucatán para la mejora en la promoción de la alimentación saludable”. Material y métodos. Estudio transversal mixto, con muestra a conveniencia de 116 personas de 18-60 años. La investigación se llevó en las siguientes etapas: Preproducción, Elaboración y Validación, esta última se dividió en tres fases: 1. Validación técnica, con la participación de nutriólogos; 2. Prueba piloto, realizada con personas con características similares a la población objetivo y 3. Validación con la población. Las variables estudiadas fueron: atractividad, comprensión, identificación, aceptación e inducción a la acción. Se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad y validez del instrumento. Resultados. El rotafolio reflejó una confiabilidad aceptable (α=0.761) y el franelógrafo una confiabilidad buena (α=0.832). las variables con mayor necesidad de mejoras fueron: comprensión, aceptación e identificación en ambos materiales didácticos. Conclusión. Los materiales son estadísticamente confiables, aunque son susceptibles de mejorarlos atendiendo las variables; comprensión, aceptación e identificación.  
first_indexed 2025-02-05T22:37:13Z
format Article
id respyn-article-655
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:37:13Z
physical RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 21 No. 1 (2022): ENE-MZO 2022; 19-27
RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 21 Núm. 1 (2022): ENE-MZO 2022; 19-27
1870-0160
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición
record_format ojs
spelling respyn-article-6552021-12-17T16:42:06Z Validation of teaching materials on healthy eating in southern Yucatan. Validación de materiales didácticos sobre alimentación saludable en el sur de Yucatán Canul Tamay, Neysi Maria Barradas Castillo , María del Rosario Lendechy Grajales, Ángel Cirilo Pavía Carrillo, Emilio Felipe Validation Didactic materials Healthy eating validación Materiales didácticos Alimentación saludable Introduction. The change in the selection of foods, preferably industrialized and / or hypercaloric, contributes to health problems. Hence the importance of implementing validated teaching materials as a strategy for health promotion. Objective: "To validate two teaching materials in the southern population of Yucatán to improve the promotion of healthy eating." Material and methods. Mixed cross-sectional study, with a convenience sample of 116 people aged 18-60 years. The research was carried out in the following stages: Preproduction, Elaboration and Validation, the latter was divided into three phases: 1. Technical validation, with the participation of nutritionists; 2. Pilot test, carried out with people with characteristics similar to the target population and 3. Validation with the target population. The variables studied were: attractiveness, understanding, identification, acceptance and induction to action. Cronbach's alpha coefficient was applied to assess the reliability and validity of the instrument. Results. The flip chart showed acceptable reliability (α = 0.761) and the flannel board a good reliability (α = 0.832). the variables with the greatest need for improvement were: understanding, acceptance and identification in both teaching materials. Conclusion. The materials are statistically reliable, although they can be improved by taking into account the variables; understanding, acceptance and identification. Introducción. El cambio en la selección de alimentos, preferentemente de tipo industrializados y/o hipercalóricos, contribuye en los problemas de salud. De aquí la importancia de implementar materiales didácticos validados como una estrategia para la promoción de la salud. Objetivo: “Validar dos materiales didácticos en la población sur de Yucatán para la mejora en la promoción de la alimentación saludable”. Material y métodos. Estudio transversal mixto, con muestra a conveniencia de 116 personas de 18-60 años. La investigación se llevó en las siguientes etapas: Preproducción, Elaboración y Validación, esta última se dividió en tres fases: 1. Validación técnica, con la participación de nutriólogos; 2. Prueba piloto, realizada con personas con características similares a la población objetivo y 3. Validación con la población. Las variables estudiadas fueron: atractividad, comprensión, identificación, aceptación e inducción a la acción. Se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad y validez del instrumento. Resultados. El rotafolio reflejó una confiabilidad aceptable (α=0.761) y el franelógrafo una confiabilidad buena (α=0.832). las variables con mayor necesidad de mejoras fueron: comprensión, aceptación e identificación en ambos materiales didácticos. Conclusión. Los materiales son estadísticamente confiables, aunque son susceptibles de mejorarlos atendiendo las variables; comprensión, aceptación e identificación.   Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2021-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/655 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 21 No. 1 (2022): ENE-MZO 2022; 19-27 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 21 Núm. 1 (2022): ENE-MZO 2022; 19-27 1870-0160 spa https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/655/421 Derechos de autor 2021 Neysi Maria Canul Tamay, María del Rosario Barradas Castillo , Ángel Cirilo Lendechy Grajales, Emilio Felipe Pavía Carrillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Validation
Didactic materials
Healthy eating
validación
Materiales didácticos
Alimentación saludable
Canul Tamay, Neysi Maria
Barradas Castillo , María del Rosario
Lendechy Grajales, Ángel Cirilo
Pavía Carrillo, Emilio Felipe
Validación de materiales didácticos sobre alimentación saludable en el sur de Yucatán
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Validación de materiales didácticos sobre alimentación saludable en el sur de Yucatán
title_alt Validation of teaching materials on healthy eating in southern Yucatan.
title_full Validación de materiales didácticos sobre alimentación saludable en el sur de Yucatán
title_fullStr Validación de materiales didácticos sobre alimentación saludable en el sur de Yucatán
title_full_unstemmed Validación de materiales didácticos sobre alimentación saludable en el sur de Yucatán
title_short Validación de materiales didácticos sobre alimentación saludable en el sur de Yucatán
title_sort validacion de materiales didacticos sobre alimentacion saludable en el sur de yucatan
topic Validation
Didactic materials
Healthy eating
validación
Materiales didácticos
Alimentación saludable
topic_facet Validation
Didactic materials
Healthy eating
validación
Materiales didácticos
Alimentación saludable
url https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/655
work_keys_str_mv AT canultamayneysimaria validationofteachingmaterialsonhealthyeatinginsouthernyucatan
AT barradascastillomariadelrosario validationofteachingmaterialsonhealthyeatinginsouthernyucatan
AT lendechygrajalesangelcirilo validationofteachingmaterialsonhealthyeatinginsouthernyucatan
AT paviacarrilloemiliofelipe validationofteachingmaterialsonhealthyeatinginsouthernyucatan
AT canultamayneysimaria validaciondematerialesdidacticossobrealimentacionsaludableenelsurdeyucatan
AT barradascastillomariadelrosario validaciondematerialesdidacticossobrealimentacionsaludableenelsurdeyucatan
AT lendechygrajalesangelcirilo validaciondematerialesdidacticossobrealimentacionsaludableenelsurdeyucatan
AT paviacarrilloemiliofelipe validaciondematerialesdidacticossobrealimentacionsaludableenelsurdeyucatan