Validación de materiales didácticos sobre alimentación saludable en el sur de Yucatán

Introducción. El cambio en la selección de alimentos, preferentemente de tipo industrializados y/o hipercalóricos, contribuye en los problemas de salud. De aquí la importancia de implementar materiales didácticos validados como una estrategia para la promoción de la salud. Objetivo: “Validar dos mat...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Canul Tamay, Neysi Maria, Barradas Castillo , María del Rosario, Lendechy Grajales, Ángel Cirilo, Pavía Carrillo, Emilio Felipe
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2021
Materias:
Acceso en línea:https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/655
Descripción
Sumario:Introducción. El cambio en la selección de alimentos, preferentemente de tipo industrializados y/o hipercalóricos, contribuye en los problemas de salud. De aquí la importancia de implementar materiales didácticos validados como una estrategia para la promoción de la salud. Objetivo: “Validar dos materiales didácticos en la población sur de Yucatán para la mejora en la promoción de la alimentación saludable”. Material y métodos. Estudio transversal mixto, con muestra a conveniencia de 116 personas de 18-60 años. La investigación se llevó en las siguientes etapas: Preproducción, Elaboración y Validación, esta última se dividió en tres fases: 1. Validación técnica, con la participación de nutriólogos; 2. Prueba piloto, realizada con personas con características similares a la población objetivo y 3. Validación con la población. Las variables estudiadas fueron: atractividad, comprensión, identificación, aceptación e inducción a la acción. Se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad y validez del instrumento. Resultados. El rotafolio reflejó una confiabilidad aceptable (α=0.761) y el franelógrafo una confiabilidad buena (α=0.832). las variables con mayor necesidad de mejoras fueron: comprensión, aceptación e identificación en ambos materiales didácticos. Conclusión. Los materiales son estadísticamente confiables, aunque son susceptibles de mejorarlos atendiendo las variables; comprensión, aceptación e identificación.  
Descripción Física:RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 21 No. 1 (2022): ENE-MZO 2022; 19-27
RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 21 Núm. 1 (2022): ENE-MZO 2022; 19-27
1870-0160