Intervención educativa en niños de escuelas de tiempo completo en Ciudad Mante, Tamaulipas.

Introducción: Para prevenir enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios, se deben implementar intervenciones que aborden educación, nutrición y actividad física en escuelas primarias de tiempo completo (EPTC) en México. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanromán-Martínez, María Victoria, Peña-Avelino, Luz Yosahandy, Navarro-Álvarez, Guadalupe Lorena, Rivera-Mellado, Milton Carlos, Ceballos-Olvera, Ivonne
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2020
Materias:
Acceso en línea:https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/537
Descripción
Sumario:Introducción: Para prevenir enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios, se deben implementar intervenciones que aborden educación, nutrición y actividad física en escuelas primarias de tiempo completo (EPTC) en México. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre el estado nutricional, nivel de conocimientos, hábitos de alimentación, actividad física e implementación de menús saludables en escolares de entre 6 y 12 años. Materiales y métodos: Estudio cuasiexperimental, descriptivo longitudinal, con una muestra de 262 alumnos de 2 EPTC, (grupo intervenido y grupo control) de Ciudad Mante, Tamaulipas, México. Se realizó una encuesta de conocimiento, frecuencia alimenticia y actividad física, además de la evaluación antropométrica al inicio y al final de la intervención. En el grupo intervenido se cambiaron los menús escolares, se impartieron pláticas sobre los hábitos de alimentación y se implementó actividad física durante cuatro meses. Resultados: El sobrepeso y obesidad general al inicio y final de la intervención fue del 46% y 28% respectivamente. La intervención educativa logró disminuir el bajo peso, la obesidad y el sobrepeso. Se incrementó el tiempo de actividad física en los participantes. Conclusiones: La intervención educativa sí es funcional en EPTC con alimentación correcta, hábitos saludables y actividad física puede mejorar el estado nutricional en los escolares. 
Descripción Física:RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 19 No. 4 (2020): OCT-DIC 2020; 1 - 9
RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 19 Núm. 4 (2020): OCT-DIC 2020; 1 - 9
1870-0160