ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN PROGRAMAS ALIMENTARIONUTRIMENTALES EN SALUD PÚBLICA

En el presente estudio, se analiza el proceso educativo para el aprendizaje de competencias profesionales de los alumnos en el campo de la alimentación y nutrición en salud pública de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crocker Sagástume, René Cristóbal, Korzi Caballero, Eva Glenda, Vázquez Castellanos, José Luis, Villanueva Morelas, Fanny Lizette, Morelos Leal, Lizette Fabiola
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2007
Acceso en línea:https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/188
Descripción
Sumario:En el presente estudio, se analiza el proceso educativo para el aprendizaje de competencias profesionales de los alumnos en el campo de la alimentación y nutrición en salud pública de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, utilizando la estrategia didáctica de integración del trabajo, el servicio y la investigación. Los alumnos aprenden y son evaluados para el desempeño competente para la realización de un diagnóstico situacional como base para la planificación, ejecución y vigilancia epidemiológica de programas alimentario-nutrimentales en espacios sociales del área de salud de Balcones de Arriba en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para organizar el proceso educativo se genera un modelo académico descendente-ascendente en donde los docentes y trabajadores de la institución de salud funcionan como asesores y los alumnos de grados superiores son facilitadores del aprendizaje de alumnos de grados inferiores. Esta experiencia aporta elementos para enriquecer los modelos tutoriales para el aprendizaje de la nutrición en salud pública. Palabras clave: aprendizaje de competencias, evaluación de desempeños, nutrición, salud públicanutrition, public health, redeem evaluation and knowledge 
Descripción Física:RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 8 No. 2 (2007): ABR-JUN 2007
RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 8 Núm. 2 (2007): ABR-JUN 2007
1870-0160