Contornos, elementos y esquema de la permanencia y deserción en el nivel medio superior
La permanencia y deserción escolar son fenómenos multicausales que están presentes en toda institución educativa. Cada institución o escuela en particular tiene elementos específicos existentes en sus espacios y por esta razón la investigación que aquí se expone tiene como finalidad establecer el pe...
Autores principales: | Elizondo Treviño, Ma del Socorro, Garza Garza, Blanca Elizabeth |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/702 |
Ejemplares similares

Aspectos que influyen en la toma de decisión para la deserción escolar en nivel medio superior en los jóvenes de secundaria
por: Anguiano Polina, Alexa Guadalupe, et al.
Publicado: (2021)
por: Anguiano Polina, Alexa Guadalupe, et al.
Publicado: (2021)

Las máquinas inteligentes como solución disruptiva para disminuir los niveles de deserción escolar en México
por: Treviño García, Sandra Verónica
Publicado: (2023)
por: Treviño García, Sandra Verónica
Publicado: (2023)

Conceptualización epistemológica del fenómeno de la deserción escolar que incide como problema sociocultural, factores y consecuencias
por: Hernández Moreno, Héctor Azael, et al.
Publicado: (2022)
por: Hernández Moreno, Héctor Azael, et al.
Publicado: (2022)

Nivel de importancia del ambiente social y sentido de pertenencia en la permanencia laboral de la generaciòn “Y” de la U.A.N.L.
por: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Publicado: (2020)
por: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Publicado: (2020)

La deserción como reto para la formación profesional de Trabajadores Sociales en la pospandemia. Un análisis de factores de riesgo en la Universidad Veracruzana
por: de la Cruz Martínez, Cornelio, et al.
Publicado: (2023)
por: de la Cruz Martínez, Cornelio, et al.
Publicado: (2023)

Perfil ético-académico de estudiantes de nivel superior: Reflexión del docente a partir de la experiencia cotidiana en el aula
por: Pérez López, J Jesús, et al.
Publicado: (2017)
por: Pérez López, J Jesús, et al.
Publicado: (2017)

Niveles de depresión de los estudiantes de educación superior como condicionantes de la deserción escolar
por: Garay Mendoza, Martha Paola
Publicado: (2022)
por: Garay Mendoza, Martha Paola
Publicado: (2022)

Deserción y reprobación estudiantil, campus mederos, UANL.
por: de la Fuente Valdez, Sergio Manuel, et al.
Publicado: (2023)
por: de la Fuente Valdez, Sergio Manuel, et al.
Publicado: (2023)

Factores que inciden en la intención de permanencia de los empleados en una institución educativa
por: Esparza-Montes, Ana Cristina, et al.
Publicado: (2019)
por: Esparza-Montes, Ana Cristina, et al.
Publicado: (2019)

Diagnóstico que posibilita la definición del perfil del profesor-asesor para una institución de educación superior en el área de ingeniería
por: Palomares, María Blanca, et al.
Publicado: (2023)
por: Palomares, María Blanca, et al.
Publicado: (2023)

Análisis de los perfiles de ingreso y egreso de la licenciatura de ingeniería industrial en las instituciones de educación superior en Reynosa Tamaulipas
por: Rivera Terán, Abigail, et al.
Publicado: (2023)
por: Rivera Terán, Abigail, et al.
Publicado: (2023)

El perfil docente universitario orientado al fortalecimiento de los programas educativos de una IES
por: Dimas Rangel, María Isabel, et al.
Publicado: (2023)
por: Dimas Rangel, María Isabel, et al.
Publicado: (2023)

Evaluación de la ingeniería mecatrónica en función del perfil de egreso por áreas del conocimiento
por: Peña Almaguer, Odilia Berenice, et al.
Publicado: (2023)
por: Peña Almaguer, Odilia Berenice, et al.
Publicado: (2023)

Generación Y de la UANL: El grado de Importancia de los Factores Personales y Flexibilidad Laboral para permanecer en su trabajo.
por: Martínez-Valdez, Ruth Isela, et al.
Publicado: (2020)
por: Martínez-Valdez, Ruth Isela, et al.
Publicado: (2020)

Relaciones entre el examen de ingreso y las calificaciónes con la deserción y la utilidad de la tutoría para la permanencia en FIME de la UANL
por: Treviño Lozano, Eloisa Ma.
Publicado: (2003)
por: Treviño Lozano, Eloisa Ma.
Publicado: (2003)

Relaciones entre el examen de ingreso y las calificaciónes con la deserción y la utilidad de la tutoría para la permanencia en FIME de la UANL
por: Treviño Lozano, Eloisa Ma.
Publicado: (2003)
por: Treviño Lozano, Eloisa Ma.
Publicado: (2003)

Análisis de los factores que influyen en el rezago académico en estudiantes que cursan la unidad de aprendizaje de álgebra para ingeniería en la FIME de la UANL
por: Rodríguez González, Patricia, et al.
Publicado: (2023)
por: Rodríguez González, Patricia, et al.
Publicado: (2023)

Pobreza infantil y su efecto en la deserción escolar (2002 -2018): Child poverty and its effect on school dropout (2002-2018)
por: Lechuga Rodriguez, Eduardo Luis
Publicado: (2022)
por: Lechuga Rodriguez, Eduardo Luis
Publicado: (2022)

Panorama de los perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México: Reporte de Investigación
por: Márquez-Ramírez, Mireya, et al.
Publicado: (2017)
por: Márquez-Ramírez, Mireya, et al.
Publicado: (2017)

Perfil Social de las Personas con Discapacidad atendido en una Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social de una localidad del Estado de México, periodo 2016 al 2022
por: Gaspar del Angel, Blanca Lilia, et al.
Publicado: (2023)
por: Gaspar del Angel, Blanca Lilia, et al.
Publicado: (2023)

Mari-Santa, cuadros de un hogar y sus contornos, bosquejados
por: Trueba, Antonio de
Publicado: (2015)
por: Trueba, Antonio de
Publicado: (2015)

Estrategias para la gestión del capital humano, a través del perfil de puestos
por: Salazar Rodríguez, Brenda Lizzeth, et al.
Publicado: (2023)
por: Salazar Rodríguez, Brenda Lizzeth, et al.
Publicado: (2023)

Perfil de emprendedor, requisito indispensable para la formación de agentes de cambio.
por: Castro-Sánchez, Miguel, et al.
Publicado: (2019)
por: Castro-Sánchez, Miguel, et al.
Publicado: (2019)

Planeación estratégica basada en sistemas de calidad y marcos de referencia que permiten el mejoramiento continuo de programas educativos en la educación superior.
por: Dimas Rangel, María Isabel, et al.
Publicado: (2023)
por: Dimas Rangel, María Isabel, et al.
Publicado: (2023)

Permanencia y evolución de la cultura laboral en México. El marco de referencia o modelo mental de trabajadores en organizaciones mexicanas.
por: Mendoza, Joel
Publicado: (2010)
por: Mendoza, Joel
Publicado: (2010)

Tras las huellas del barrio. : La doble categoría, la doble dimensión.
por: Flores-Rodríguez, Carlos Enrique, et al.
Publicado: (2022)
por: Flores-Rodríguez, Carlos Enrique, et al.
Publicado: (2022)

Las Competencias Profesionales del Administrador que Requieren las Pymes del Municipio de La Barca, Jalisco
por: Cervantes-Avalos, María Alicia, et al.
Publicado: (2019)
por: Cervantes-Avalos, María Alicia, et al.
Publicado: (2019)

Propuesta de la licenciatura en periodismo multimedia
por: de la Fuente Valdez , Sergio Manuel, et al.
Publicado: (2023)
por: de la Fuente Valdez , Sergio Manuel, et al.
Publicado: (2023)

Bosquejos de reflexión. Sobre los contornos de la cultura y el lugar del otro en la sociedad y la educación
por: Gallegos, Gabriel
Publicado: (2022)
por: Gallegos, Gabriel
Publicado: (2022)

Habilidades socioemocionales, capacidad adaptativa y deserción escolar en la educación media superior
por: Llamas Villarreal, Patricia Georgina
Publicado: (2024)
por: Llamas Villarreal, Patricia Georgina
Publicado: (2024)

Habilidades socioemocionales, capacidad adaptativa y deserción escolar en la educación media superior
por: Llamas Villarreal, Patricia Georgina
Publicado: (2024)
por: Llamas Villarreal, Patricia Georgina
Publicado: (2024)

Propuesta didáctica. Comprensión del lenguaje matemático escrito requerido en la física de nivel medio superior
por: Elizondo Treviño, María del Socorro
Publicado: (2008)
por: Elizondo Treviño, María del Socorro
Publicado: (2008)

Propuesta didáctica. Comprensión del lenguaje matemático escrito requerido en la física de nivel medio superior
por: Elizondo Treviño, María del Socorro
Publicado: (2008)
por: Elizondo Treviño, María del Socorro
Publicado: (2008)

Componentes para el perfil de egreso del programa emprendedores co-creados a través de una metodología innovadora de diseño curricular
por: Borges-Croda, Gabriela, et al.
Publicado: (2020)
por: Borges-Croda, Gabriela, et al.
Publicado: (2020)

Actitud emprendedora en estudiantes universitarios de administración: caso Pachuca, México
por: Guzmán-Pérez, Diana-Soledad, et al.
Publicado: (2020)
por: Guzmán-Pérez, Diana-Soledad, et al.
Publicado: (2020)

El papel del docente en los procesos de innovación educativa
por: García-García, Ana María Teresa, et al.
Publicado: (2019)
por: García-García, Ana María Teresa, et al.
Publicado: (2019)

Selección y contratación de profesores, andamiaje que favorece el perfeccionamiento de la planta docente de una institución universitaria
por: Dimas Rangel, María Isabel, et al.
Publicado: (2023)
por: Dimas Rangel, María Isabel, et al.
Publicado: (2023)

Evaluación del impacto de la política pública federal beca Benito Juárez, Nivel Medio Superior en la deserción escolar en dos comunidades rurales del norte de México, durante el trienio 2018-2020 mediante inteligencia artificial
por: Tena Medrano, Bilham Caleb
Publicado: (2023)
por: Tena Medrano, Bilham Caleb
Publicado: (2023)

Evaluación del impacto de la política pública federal beca Benito Juárez, Nivel Medio Superior en la deserción escolar en dos comunidades rurales del norte de México, durante el trienio 2018-2020 mediante inteligencia artificial
por: Tena Medrano, Bilham Caleb
Publicado: (2023)
por: Tena Medrano, Bilham Caleb
Publicado: (2023)

Uso del teléfono celular en estudiantes de nivel medio superior.
por: Cerda López, Claudia Elizabeth
Publicado: (2016)
por: Cerda López, Claudia Elizabeth
Publicado: (2016)
Ejemplares similares
-
Aspectos que influyen en la toma de decisión para la deserción escolar en nivel medio superior en los jóvenes de secundaria
por: Anguiano Polina, Alexa Guadalupe, et al.
Publicado: (2021) -
Las máquinas inteligentes como solución disruptiva para disminuir los niveles de deserción escolar en México
por: Treviño García, Sandra Verónica
Publicado: (2023) -
Conceptualización epistemológica del fenómeno de la deserción escolar que incide como problema sociocultural, factores y consecuencias
por: Hernández Moreno, Héctor Azael, et al.
Publicado: (2022) -
Nivel de importancia del ambiente social y sentido de pertenencia en la permanencia laboral de la generaciòn “Y” de la U.A.N.L.
por: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Publicado: (2020) -
La deserción como reto para la formación profesional de Trabajadores Sociales en la pospandemia. Un análisis de factores de riesgo en la Universidad Veracruzana
por: de la Cruz Martínez, Cornelio, et al.
Publicado: (2023)