Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato
El modelo académico basado en competencias, propuesto por la UANL en su Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 y por la Secretaría de Educación Pública, se implementó en el primer semestre del ciclo escolar 2011; éste centraba su propuesta en las habilidades y conocimientos que los alumnos deber...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/511 |
_version_ | 1827126538171056128 |
---|---|
author | Acosta Badillo , Susana Gutiérrez Gómez , Myrna Guadalupe |
author_facet | Acosta Badillo , Susana Gutiérrez Gómez , Myrna Guadalupe |
author_sort | Acosta Badillo , Susana |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El modelo académico basado en competencias, propuesto por la UANL en su Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 y por la Secretaría de Educación Pública, se implementó en el primer semestre del ciclo escolar 2011; éste centraba su propuesta en las habilidades y conocimientos que los alumnos deberían desarrollar en el siglo XXI, además de considerar los valores y actitudes como parte fundamental de los estudiantes. El nuevo sistema se adaptó a todas las opciones de oferta educativa: Presencial, Abierta, A Distancia, Curricular Flexible o Mixta y Módulos de Servicio Externo (a empresas e instituciones). La Curricular Flexible se retomó a partir del semestre de agosto-diciembre del 2010, con el objetivo de que el alumnado del turno nocturno saliera más temprano por seguridad (dentro del contexto del alza de violencia en el estado), con materias presenciales y otras en línea.1 En Módulos de Servicio Externo se atendieron un promedio de ocho empresas por semestre. |
first_indexed | 2025-02-05T22:22:13Z |
format | Article |
id | reforma-article-511 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-03-20T15:14:12Z |
physical | Revista Reforma Siglo XXI; Vol. 31 Núm. 120 (2024): Reforma Siglo XXI ; 5-11 2007-2058 |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | reforma-article-5112025-03-11T02:44:09Z Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato Acosta Badillo , Susana Gutiérrez Gómez , Myrna Guadalupe Preparatoria No. 3 Sistema Nacional de Bachillerato historia El modelo académico basado en competencias, propuesto por la UANL en su Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 y por la Secretaría de Educación Pública, se implementó en el primer semestre del ciclo escolar 2011; éste centraba su propuesta en las habilidades y conocimientos que los alumnos deberían desarrollar en el siglo XXI, además de considerar los valores y actitudes como parte fundamental de los estudiantes. El nuevo sistema se adaptó a todas las opciones de oferta educativa: Presencial, Abierta, A Distancia, Curricular Flexible o Mixta y Módulos de Servicio Externo (a empresas e instituciones). La Curricular Flexible se retomó a partir del semestre de agosto-diciembre del 2010, con el objetivo de que el alumnado del turno nocturno saliera más temprano por seguridad (dentro del contexto del alza de violencia en el estado), con materias presenciales y otras en línea.1 En Módulos de Servicio Externo se atendieron un promedio de ocho empresas por semestre. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/511 Revista Reforma Siglo XXI; Vol. 31 Núm. 120 (2024): Reforma Siglo XXI ; 5-11 2007-2058 spa https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/511/494 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Preparatoria No. 3 Sistema Nacional de Bachillerato historia Acosta Badillo , Susana Gutiérrez Gómez , Myrna Guadalupe Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato |
title_full | Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato |
title_fullStr | Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato |
title_full_unstemmed | Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato |
title_short | Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato |
title_sort | evolucion historica de la uanl y la escuela preparatoria no 3 gloria alicia saenz vazquez y la incursion en el sistema nacional de bachillerato |
topic | Preparatoria No. 3 Sistema Nacional de Bachillerato historia |
topic_facet | Preparatoria No. 3 Sistema Nacional de Bachillerato historia |
url | https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/511 |
work_keys_str_mv | AT acostabadillosusana evolucionhistoricadelauanlylaescuelapreparatoriano3gloriaaliciasaenzvazquezylaincursionenelsistemanacionaldebachillerato AT gutierrezgomezmyrnaguadalupe evolucionhistoricadelauanlylaescuelapreparatoriano3gloriaaliciasaenzvazquezylaincursionenelsistemanacionaldebachillerato |