Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato

El modelo académico basado en competencias, propuesto por la UANL en su Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 y por la Secretaría de Educación Pública, se implementó en el primer semestre del ciclo escolar 2011; éste centraba su propuesta en las habilidades y conocimientos que los alumnos deber...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta Badillo , Susana, Gutiérrez Gómez , Myrna Guadalupe
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/511
_version_ 1827126538171056128
author Acosta Badillo , Susana
Gutiérrez Gómez , Myrna Guadalupe
author_facet Acosta Badillo , Susana
Gutiérrez Gómez , Myrna Guadalupe
author_sort Acosta Badillo , Susana
collection Artículos de Revistas UANL
description El modelo académico basado en competencias, propuesto por la UANL en su Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 y por la Secretaría de Educación Pública, se implementó en el primer semestre del ciclo escolar 2011; éste centraba su propuesta en las habilidades y conocimientos que los alumnos deberían desarrollar en el siglo XXI, además de considerar los valores y actitudes como parte fundamental de los estudiantes. El nuevo sistema se adaptó a todas las opciones de oferta educativa: Presencial, Abierta, A Distancia, Curricular Flexible o Mixta y Módulos de Servicio Externo (a empresas e instituciones). La Curricular Flexible se retomó a partir del semestre de agosto-diciembre del 2010, con el objetivo de que el alumnado del turno nocturno saliera más temprano por seguridad (dentro del contexto del alza de violencia en el estado), con materias presenciales y otras en línea.1 En Módulos de Servicio Externo se atendieron un promedio de ocho empresas por semestre.
first_indexed 2025-02-05T22:22:13Z
format Article
id reforma-article-511
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-03-20T15:14:12Z
physical Revista Reforma Siglo XXI; Vol. 31 Núm. 120 (2024): Reforma Siglo XXI ; 5-11
2007-2058
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling reforma-article-5112025-03-11T02:44:09Z Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato Acosta Badillo , Susana Gutiérrez Gómez , Myrna Guadalupe Preparatoria No. 3 Sistema Nacional de Bachillerato historia El modelo académico basado en competencias, propuesto por la UANL en su Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 y por la Secretaría de Educación Pública, se implementó en el primer semestre del ciclo escolar 2011; éste centraba su propuesta en las habilidades y conocimientos que los alumnos deberían desarrollar en el siglo XXI, además de considerar los valores y actitudes como parte fundamental de los estudiantes. El nuevo sistema se adaptó a todas las opciones de oferta educativa: Presencial, Abierta, A Distancia, Curricular Flexible o Mixta y Módulos de Servicio Externo (a empresas e instituciones). La Curricular Flexible se retomó a partir del semestre de agosto-diciembre del 2010, con el objetivo de que el alumnado del turno nocturno saliera más temprano por seguridad (dentro del contexto del alza de violencia en el estado), con materias presenciales y otras en línea.1 En Módulos de Servicio Externo se atendieron un promedio de ocho empresas por semestre. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/511 Revista Reforma Siglo XXI; Vol. 31 Núm. 120 (2024): Reforma Siglo XXI ; 5-11 2007-2058 spa https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/511/494 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Preparatoria No. 3
Sistema Nacional de Bachillerato
historia
Acosta Badillo , Susana
Gutiérrez Gómez , Myrna Guadalupe
Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato
title_full Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato
title_fullStr Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato
title_full_unstemmed Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato
title_short Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3: Gloria Alicia Sáenz Vázquez y la incursión en el Sistema Nacional de Bachillerato
title_sort evolucion historica de la uanl y la escuela preparatoria no 3 gloria alicia saenz vazquez y la incursion en el sistema nacional de bachillerato
topic Preparatoria No. 3
Sistema Nacional de Bachillerato
historia
topic_facet Preparatoria No. 3
Sistema Nacional de Bachillerato
historia
url https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/511
work_keys_str_mv AT acostabadillosusana evolucionhistoricadelauanlylaescuelapreparatoriano3gloriaaliciasaenzvazquezylaincursionenelsistemanacionaldebachillerato
AT gutierrezgomezmyrnaguadalupe evolucionhistoricadelauanlylaescuelapreparatoriano3gloriaaliciasaenzvazquezylaincursionenelsistemanacionaldebachillerato