El legado educativo de Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres
En el proceso de la construcción y desarrollo histórico de México han participado hombres y mujeres. Sin embargo, la contribución femenina desde la génesis de la creación hasta el México contemporáneo, no ha sido reconocida ni mucho menos valorada, sigue siendo invisible de cierta manera. “Rescribir...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/422 |
| Sumario: | En el proceso de la construcción y desarrollo histórico de México han participado hombres y mujeres. Sin embargo, la contribución femenina desde la génesis de la creación hasta el México contemporáneo, no ha sido reconocida ni mucho menos valorada, sigue siendo invisible de cierta manera.
“Rescribir y reinterpretar la historia donde se tome en cuenta no sólo al sujeto masculino sino también al femenino va a ser una demanda radical cuyo alcance se va a generalizar” ( Javien, 2015,p. 21).
Teniendo como referente lo anterior, nuestro objetivo es destacar el legado educativo de Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres, una profesora precursora de la educación preescolar en México. En cuanto al estado del arte existe poca literatura especializada al respecto y por consiguiente escasa difusión sobre la contribución educativa de la profesora Estefanía Castañeda. De ahí la pertinencia del tratamiento de nuestro objeto de estudio. |
|---|---|
| Descripción Física: | Revista Reforma Siglo XXI; Vol. 27 Núm. 101 (2020): Reforma Siglo XXI; 56-59 2007-2058 |