Evolución histórica de la UNL y la Escuela Preparatoria No. 3 (Nocturna para Trabajadores): Efervescencia estudiantil (primera parte)
Desde 1965, el alumnado universitario se había movilizado de forma aislada y con objetivos particulares, desde la demanda global por el incremento de cupo hasta las exigencias específicas de renuncia o despido de algunas autoridades; así como problemas laborales como el retraso de salarios o incumpl...
Autores principales: | , |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/241 |
Sumario: | Desde 1965, el alumnado universitario se había movilizado de forma aislada y con objetivos particulares, desde la demanda global por el incremento de cupo hasta las exigencias específicas de renuncia o despido de algunas autoridades; así como problemas laborales como el retraso de salarios o incumplimientos de cláusulas del convenio sindical; o el incumplimiento a promesas de edificios propios o presupuestos para materiales y mejoras de facultades y escuelas preparatorias.
Este contexto se alimentaba del contexto mundial de convulsión social, especialmente de movilización estudiantil por la democratización de sus respectivas casas de estudio, destacando a nivel mundial la ola de movilizaciones en las universidades de Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, entre otros, durante la transición de 1968, y en territorio nacional, la movilización estudiantil de Distrito Federal. |
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Descripción Física: | Revista Reforma Siglo XXI; Vol. 27 Núm. 107 (2021): Reforma Siglo XXI; 21-26 2007-2058 |