El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sus efectos en el ámbito escolar. Análisis desde el enfoque del trabajo social a nivel caso en la escuela primaria “Profr. Fidel Santana Rodríguez” de Ciudad Victoria, Tamaulipas

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) dificulta el proceso de aprendizaje; al no ser detectado y atendido oportunamente incide de manera negativa en el bienestar y desarrollo integral del menor. La presente investigación, realizada en la escuela primaria “Prof. Fidel Santana Ro...

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Bibliographic Details
Main Authors: Jiménez Narváez, Nancy Citlaly, González Vázquez, Julio Cesar, Cano Martínez, Lucia Cecilia, Reyes Martínez, Jooselin Yulet
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2018
Online Access:https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/97
Description
Summary:El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) dificulta el proceso de aprendizaje; al no ser detectado y atendido oportunamente incide de manera negativa en el bienestar y desarrollo integral del menor. La presente investigación, realizada en la escuela primaria “Prof. Fidel Santana Rodríguez” de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se enfoca a esta problemática vinculada al bajo rendimiento escolar en un estudio de caso. Para el diagnóstico social se utilizaron la observación, entrevista, genograma, consentimiento informado y cédula familiar, detectando en el sujeto bajo rendimiento escolar con antecedente de diagnóstico clínico de TDAH y desfase, aunado a una inadecuada alimentación del usuario. Presenta además desorganización, indisciplina, ausencia de normas, valores y problemas de socialización. Dentro del entorno familiar existe desintegración, abandono, falta de autoridad, comunicación y desinterés. La economía familiar es insuficiente y con mala administración de los ingresos, dificultando comprar medicamento para el usuario. En la intervención se utilizó el modelo socio conductista, buscando modificar la conducta del sujeto en el entorno educativo. Se utilizaron como fundamentos la teoría del aprendizaje instrumental u operante y del aprendizaje social, evaluando con un diseño Únicamente después, aplicando cuestionarios al usuario, profesor del grupo y a la madre, constatando cambios positivos y significativos en la conducta del sujeto del estudio de caso que mejoraron su interacción y trabajo escolar.
Physical Description:Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 7 Núm. 2: Noviembre 2017 - Abril 2018; 33-59
2007-3100