Una alternativa de solución al deterioro del espacio público escolar: El caso de una escuela de educación primaria de Escobedo, N. L.

ResumenEn el presente escrito, una alternativa de solución al deterioro del espacio público y sus consecuencias sociales es descrita con respecto a una escuela primaria del municipio de General Escobedo, Nuevo León. El proyecto se vinculó al programa de servicio social 10 x 10 Impulso Urbano, del In...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cárdenas Franco, Leonor, González Alcalá, José Ricardo, Rivera Castillo, Sonia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2017
Materias:
Acceso en línea:https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/a6n1p1
_version_ 1824327176435007488
author Cárdenas Franco, Leonor
González Alcalá, José Ricardo
Rivera Castillo, Sonia
author_facet Cárdenas Franco, Leonor
González Alcalá, José Ricardo
Rivera Castillo, Sonia
author_sort Cárdenas Franco, Leonor
collection Artículos de Revistas UANL
description ResumenEn el presente escrito, una alternativa de solución al deterioro del espacio público y sus consecuencias sociales es descrita con respecto a una escuela primaria del municipio de General Escobedo, Nuevo León. El proyecto se vinculó al programa de servicio social 10 x 10 Impulso Urbano, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Las dimensiones social y física de la escuela son analizadas desde la percepción de su deterioro en los términos de las políticas social, educativa y urbana. Un diagnóstico participativo entrevistas, observación, diario de campo, mapas mentales, fotografías: a alumnos, padres, directivos escolares, comunidad— evidenció en el caso un alto grado de deterioro percibido, con base en el cual se diseñó, planeó, implementó y evaluó el proyecto de intervención; todo esto desde la perspectiva del marco lógico cuyos objetivos se centran en el equipamiento sostenible, acciones de participación social e iniciativas de mantenimiento del espacio. Evaluados los resultados, se encontró en los alumnos una mejor percepción de seguridad, confianza en el espacio escolar, agrado por el salón de clases, crecimiento en la participación social y apropiación del equipamiento por parte de la comunidad. El reporte  considera también las implicaciones del proyecto para el trabajo social, sus alcances, limitaciones y recomendaciones.AbstractIn this paper, an alternative solution to the deterioration of public space and its social consequences is described with respect to a school of elementary education sited in the municipality of Escobedo,N.L. The project was linked to social service program 10 X 10 Urban Promotion of the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). The social and physical dimensions of school are analyzed from the perception of deterioration in the terms of the social, educational and urban policies. A participatory assessment (interviews, observation, field notes, mind maps, photographs; to students, parents, school administrators, community) evidenced in the case a high degree of perceived deterioration, based on which it was designed, planned, implemented and evaluated the intervention project; all this from the perspective of logical framework whose objectives are focused on sustainable equipment, actions of social participation and space maintenance initiatives. It evaluated the results, it was found in students, better sense of security and confidence in the school space and appreciation for the classroom, growth in social participation and ownership of the equipment by the community. The report also considers the implications of the project for Social Work, its scope, limitations and recommendations.  
first_indexed 2025-02-05T22:06:11Z
format Article
id realidades-article-5
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:06:11Z
physical Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 6 Núm. 1: Mayo-Octubre 2016; 91-122
2007-3100
publishDate 2017
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling realidades-article-52021-09-28T16:56:47Z Una alternativa de solución al deterioro del espacio público escolar: El caso de una escuela de educación primaria de Escobedo, N. L. Cárdenas Franco, Leonor González Alcalá, José Ricardo Rivera Castillo, Sonia deterioro del espacio público escuela proyecto social comunidad Deterioration of public space School Social Project Community. ResumenEn el presente escrito, una alternativa de solución al deterioro del espacio público y sus consecuencias sociales es descrita con respecto a una escuela primaria del municipio de General Escobedo, Nuevo León. El proyecto se vinculó al programa de servicio social 10 x 10 Impulso Urbano, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Las dimensiones social y física de la escuela son analizadas desde la percepción de su deterioro en los términos de las políticas social, educativa y urbana. Un diagnóstico participativo entrevistas, observación, diario de campo, mapas mentales, fotografías: a alumnos, padres, directivos escolares, comunidad— evidenció en el caso un alto grado de deterioro percibido, con base en el cual se diseñó, planeó, implementó y evaluó el proyecto de intervención; todo esto desde la perspectiva del marco lógico cuyos objetivos se centran en el equipamiento sostenible, acciones de participación social e iniciativas de mantenimiento del espacio. Evaluados los resultados, se encontró en los alumnos una mejor percepción de seguridad, confianza en el espacio escolar, agrado por el salón de clases, crecimiento en la participación social y apropiación del equipamiento por parte de la comunidad. El reporte  considera también las implicaciones del proyecto para el trabajo social, sus alcances, limitaciones y recomendaciones.AbstractIn this paper, an alternative solution to the deterioration of public space and its social consequences is described with respect to a school of elementary education sited in the municipality of Escobedo,N.L. The project was linked to social service program 10 X 10 Urban Promotion of the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). The social and physical dimensions of school are analyzed from the perception of deterioration in the terms of the social, educational and urban policies. A participatory assessment (interviews, observation, field notes, mind maps, photographs; to students, parents, school administrators, community) evidenced in the case a high degree of perceived deterioration, based on which it was designed, planned, implemented and evaluated the intervention project; all this from the perspective of logical framework whose objectives are focused on sustainable equipment, actions of social participation and space maintenance initiatives. It evaluated the results, it was found in students, better sense of security and confidence in the school space and appreciation for the classroom, growth in social participation and ownership of the equipment by the community. The report also considers the implications of the project for Social Work, its scope, limitations and recommendations.   Universidad Autónoma de Nuevo León 2017-02-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto social application/pdf https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/a6n1p1 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 6 Núm. 1: Mayo-Octubre 2016; 91-122 2007-3100 spa https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/a6n1p1/5 Derechos de autor 2017 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
spellingShingle deterioro del espacio público
escuela
proyecto social
comunidad
Deterioration of public space
School
Social Project
Community.
Cárdenas Franco, Leonor
González Alcalá, José Ricardo
Rivera Castillo, Sonia
Una alternativa de solución al deterioro del espacio público escolar: El caso de una escuela de educación primaria de Escobedo, N. L.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Una alternativa de solución al deterioro del espacio público escolar: El caso de una escuela de educación primaria de Escobedo, N. L.
title_full Una alternativa de solución al deterioro del espacio público escolar: El caso de una escuela de educación primaria de Escobedo, N. L.
title_fullStr Una alternativa de solución al deterioro del espacio público escolar: El caso de una escuela de educación primaria de Escobedo, N. L.
title_full_unstemmed Una alternativa de solución al deterioro del espacio público escolar: El caso de una escuela de educación primaria de Escobedo, N. L.
title_short Una alternativa de solución al deterioro del espacio público escolar: El caso de una escuela de educación primaria de Escobedo, N. L.
title_sort una alternativa de solucion al deterioro del espacio publico escolar el caso de una escuela de educacion primaria de escobedo n l
topic deterioro del espacio público
escuela
proyecto social
comunidad
Deterioration of public space
School
Social Project
Community.
topic_facet deterioro del espacio público
escuela
proyecto social
comunidad
Deterioration of public space
School
Social Project
Community.
url https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/a6n1p1
work_keys_str_mv AT cardenasfrancoleonor unaalternativadesolucionaldeteriorodelespaciopublicoescolarelcasodeunaescueladeeducacionprimariadeescobedonl
AT gonzalezalcalajosericardo unaalternativadesolucionaldeteriorodelespaciopublicoescolarelcasodeunaescueladeeducacionprimariadeescobedonl
AT riveracastillosonia unaalternativadesolucionaldeteriorodelespaciopublicoescolarelcasodeunaescueladeeducacionprimariadeescobedonl