Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción
Ser universitario es más que estudiar, es una experiencia que implica desafíos, retos y problemáticas que enfrentan en el transcurso de la carrera. Por ello, el presente estudio se enmarca en un paradigma positivista, con diseño no experimental, enfoque cuantitativo, descriptivo y trans- versal. Se...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/202 |
| _version_ | 1850528629184790528 |
|---|---|
| author | Calixto Juárez , Porfiria De la Cruz Jiménez Godínez , Guillermina Flores Ramírez, María del Carmen |
| author_facet | Calixto Juárez , Porfiria De la Cruz Jiménez Godínez , Guillermina Flores Ramírez, María del Carmen |
| author_sort | Calixto Juárez , Porfiria |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | Ser universitario es más que estudiar, es una experiencia que implica desafíos, retos y problemáticas que enfrentan en el transcurso de la carrera. Por ello, el presente estudio se enmarca en un paradigma positivista, con diseño no experimental, enfoque cuantitativo, descriptivo y trans- versal. Se llevó a cabo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El objetivo fue medir y describir la experiencia de los universitarios de la UATSCDH respecto a la percepción de apoyo y satisfacción durante su formación profesional. Se utilizó el método positivista, la muestra fue probabilística y participaron 290 universitarios de diversos periodos y carreras. A los cuales, se aplicó un cuestionario para obtener aspectos sociodemográficos y otro instrumento para evaluar las experiencias universitarias. Dicho instrumento aborda factores de percepción de apoyo, factores de satisfacción y factores de percepción con la experiencia. Dentro de los resultados se muestra que los administrativos, profesores y compañeros coadyuvan para el bien- estar de los universitarios; que la impartición de clase que reciben es eficiente y se encuentran satisfechos con la licenciatura que eligieron. Sin embargo, algunos estudiantes presentan dificultades económicas en el transcurso de sus estudios profesionales. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:25Z |
| format | Article |
| id | realidades-article-202 |
| institution | UANL |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:25Z |
| physical | Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Noviembre 2023 - Abril 2024; 57-73 2007-3100 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | realidades-article-2022025-12-02T16:37:37Z Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción Calixto Juárez , Porfiria De la Cruz Jiménez Godínez , Guillermina Flores Ramírez, María del Carmen Estudiantes universitarios, experiencia, universidades. Ser universitario es más que estudiar, es una experiencia que implica desafíos, retos y problemáticas que enfrentan en el transcurso de la carrera. Por ello, el presente estudio se enmarca en un paradigma positivista, con diseño no experimental, enfoque cuantitativo, descriptivo y trans- versal. Se llevó a cabo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El objetivo fue medir y describir la experiencia de los universitarios de la UATSCDH respecto a la percepción de apoyo y satisfacción durante su formación profesional. Se utilizó el método positivista, la muestra fue probabilística y participaron 290 universitarios de diversos periodos y carreras. A los cuales, se aplicó un cuestionario para obtener aspectos sociodemográficos y otro instrumento para evaluar las experiencias universitarias. Dicho instrumento aborda factores de percepción de apoyo, factores de satisfacción y factores de percepción con la experiencia. Dentro de los resultados se muestra que los administrativos, profesores y compañeros coadyuvan para el bien- estar de los universitarios; que la impartición de clase que reciben es eficiente y se encuentran satisfechos con la licenciatura que eligieron. Sin embargo, algunos estudiantes presentan dificultades económicas en el transcurso de sus estudios profesionales. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/202 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Noviembre 2023 - Abril 2024; 57-73 2007-3100 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| spellingShingle | Estudiantes universitarios, experiencia, universidades. Calixto Juárez , Porfiria De la Cruz Jiménez Godínez , Guillermina Flores Ramírez, María del Carmen Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción |
| title_full | Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción |
| title_fullStr | Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción |
| title_full_unstemmed | Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción |
| title_short | Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción |
| title_sort | experiencia de universitarios sobre la percepcion de apoyo y satisfaccion |
| topic | Estudiantes universitarios, experiencia, universidades. |
| topic_facet | Estudiantes universitarios, experiencia, universidades. |
| url | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/202 |
| work_keys_str_mv | AT calixtojuarezporfiria experienciadeuniversitariossobrelapercepciondeapoyoysatisfaccion AT delacruzjimenezgodinezguillermina experienciadeuniversitariossobrelapercepciondeapoyoysatisfaccion AT floresramirezmariadelcarmen experienciadeuniversitariossobrelapercepciondeapoyoysatisfaccion |