Regular la publicidad para controlar la obesidad: un análisis comparado de política pública de los lineamientos y el anteproyecto en México
Introducción. En México 74.5% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad lo cual se ha asociado a la ingesta hipercalórica proveniente de ultraprocesados. Para desinhibir su consumo en 2014 se reguló su publicidad, y en 2025 se presentó un anteproyecto para su actualización. Objetivo. Identif...
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/81 |
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| author | Cabrera Franco, Tonatiuh |
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| description | Introducción. En México 74.5% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad lo cual se ha asociado a la ingesta hipercalórica proveniente de ultraprocesados. Para desinhibir su consumo en 2014 se reguló su publicidad, y en 2025 se presentó un anteproyecto para su actualización. Objetivo. Identificar las similitudes y diferencias entre los lineamientos de regulación publicitaria de alimentos y bebidas no alcohólicas de 2014 y el anteproyecto de 2025. Métodos. Estudio de caso con base en el análisis comparado de política pública a partir de fuentes documentales primarias codificadas por indización humana con seis variables: tipo de instrumento, perfil nutrimental, cobertura de productos, público objetivo, canales, y mecanismos de verificación y sanción. Resultados. En la comparación, se identificaron como similitudes: el tipo de instrumento, público objetivo, y mecanismos de verificación y sanción. Las diferencias están en: el perfil nutrimental, al igualarlo con el del etiquetado; el incrementó de la cobertura de productos, pero limitado a preenvasados; y el aumento en los canales regulados, al incluir internet, plataformas digitales, y regular el contenido de mensajes publicitarios. Conclusiones. Existen retrocesos al ya no regular platos preparados o restaurantes de comida rápida y pasar de 5 a 12 horas de regulación a 3; se requiere mayor claridad en lo referente a internet y plataformas digitales para no dar espacio a eludir la regulación; y aún queda pendiente considerar a población adolescente, regular toda estrategia de mercadotecnia, enfatizar la verificación y sanción, y utilizar un único perfile nutrimental para regular etiquetado, publicidad e impuestos. |
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| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) |
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| spelling | rcp-article-812025-10-23T17:27:51Z Regulate advertising to control obesity: a comparative analysis of public policy of the guidelines and the draft in Mexico Regular la publicidad para controlar la obesidad: un análisis comparado de política pública de los lineamientos y el anteproyecto en México Cabrera Franco, Tonatiuh publicidad de alimentos y bebidas comunicación y salud políticas públicas niños sobrepeso food and beverage advertising health communication public policy children overweight Introduction. In Mexico, 74.5% of the adults had overweight or obesity, which has been associated with high-calorie intake from ultra-processed foods. To discourage its consumption, advertising was regulated in 2014, and a draft for its update was presented in 2025. Objective. Identify similarities and differences between the 2014 guidelines for food and non-alcoholic beverage advertising regulations and the 2025 draft. Methods. Case study bases on a comparative analysis of public policy in more similar systems based on primary documentary sources coded by human indexing based on six variables: type of instrument, nutritional profile, product coverage, audience, channels, and verification and sanction mechanisms. Results. In the comparison, were identified as similarities: the type of instrument, audience and verification and sanction mechanisms. The differences are in: the nutritional profile, increased product coverage but limited to pre-packaged products; and regulated channels were increased by including Internet, digital platforms, and regulate the content of advertising messages. Conclusions. There are setbacks, such as not regulating prepared dishes or fast-food restaurants, and going from 5 to 12 hours of regulation to only 3; is needed greater clarity in internet and digital platforms to avoid any room for circumventing regulation; and is still pending to consider teenagers, regulate all marketing strategies, emphasize verification and sanction, and equate a single nutritional profile labeling, advertising and taxes. Introducción. En México 74.5% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad lo cual se ha asociado a la ingesta hipercalórica proveniente de ultraprocesados. Para desinhibir su consumo en 2014 se reguló su publicidad, y en 2025 se presentó un anteproyecto para su actualización. Objetivo. Identificar las similitudes y diferencias entre los lineamientos de regulación publicitaria de alimentos y bebidas no alcohólicas de 2014 y el anteproyecto de 2025. Métodos. Estudio de caso con base en el análisis comparado de política pública a partir de fuentes documentales primarias codificadas por indización humana con seis variables: tipo de instrumento, perfil nutrimental, cobertura de productos, público objetivo, canales, y mecanismos de verificación y sanción. Resultados. En la comparación, se identificaron como similitudes: el tipo de instrumento, público objetivo, y mecanismos de verificación y sanción. Las diferencias están en: el perfil nutrimental, al igualarlo con el del etiquetado; el incrementó de la cobertura de productos, pero limitado a preenvasados; y el aumento en los canales regulados, al incluir internet, plataformas digitales, y regular el contenido de mensajes publicitarios. Conclusiones. Existen retrocesos al ya no regular platos preparados o restaurantes de comida rápida y pasar de 5 a 12 horas de regulación a 3; se requiere mayor claridad en lo referente a internet y plataformas digitales para no dar espacio a eludir la regulación; y aún queda pendiente considerar a población adolescente, regular toda estrategia de mercadotecnia, enfatizar la verificación y sanción, y utilizar un único perfile nutrimental para regular etiquetado, publicidad e impuestos. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 2025-10-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/81 Revista de Comunicación Política; Vol. 7 No. 1 (2025): Enero - Diciembre 2025; 1-22 Revista de Comunicación Política; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Enero - Diciembre 2025; 1-22 2992-7714 spa https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/81/85 Derechos de autor 2025 Tonatiuh Cabrera Franco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
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