¿Qué es el populismo? Definición de los usuarios de Twitter durante la campaña electoral presidencial mexicana 2017-2018

Desde la academia se ha definido al populismo como ideología, estrategia, discurso, y encuadre de comunicación. Si bien se han alcanzado algunos consensos incluso entre estas diferentes formas de conceptualizar al término –la narrativa de confrontación entre el pueblo, y la élite, por ejemplo– para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Gonzalez, Ruben
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/2
_version_ 1824327141448220672
author Flores Gonzalez, Ruben
author_facet Flores Gonzalez, Ruben
author_sort Flores Gonzalez, Ruben
collection Artículos de Revistas UANL
description Desde la academia se ha definido al populismo como ideología, estrategia, discurso, y encuadre de comunicación. Si bien se han alcanzado algunos consensos incluso entre estas diferentes formas de conceptualizar al término –la narrativa de confrontación entre el pueblo, y la élite, por ejemplo– para hacer estas definiciones los académicos se han basado en modelos de líderes o gobiernos que primero recibieron la denominación de populista de parte de la prensa o de la ciudadanía. Por lo tanto, se hace necesario reflexionar respecto a cómo se define al populismo desde el debate político cotidiano. Con este propósito se realizó un análisis de contenido cualitativo a una muestra de 4,339 tuits con menciones sobre el populismo, publicados en el contexto de las elecciones presidenciales mexicanas. Se observa que los usuarios de Twitter describieron al populismo como ideología y como estrategia política. Ambas definiciones se hicieron desde la oposición afectiva al populismo, y se utilizaron para descalificar a algunos de los candidatos en la contienda.
first_indexed 2025-02-05T22:04:08Z
format Article
id rcp-article-2
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:04:08Z
physical Revista de Comunicación Política; Vol. 1 No. 1 (2019): Enero - Diciembre 2019; 11-29
Revista de Comunicación Política; Vol. 1 Núm. 1 (2019): Enero - Diciembre 2019; 11-29
2992-7714
publishDate 2019
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
record_format ojs
spelling rcp-article-22024-10-24T22:35:26Z ¿Qué es el populismo? Definición de los usuarios de Twitter durante la campaña electoral presidencial mexicana 2017-2018 Flores Gonzalez, Ruben Populismo Twitter ideología elecciones comunicación política Desde la academia se ha definido al populismo como ideología, estrategia, discurso, y encuadre de comunicación. Si bien se han alcanzado algunos consensos incluso entre estas diferentes formas de conceptualizar al término –la narrativa de confrontación entre el pueblo, y la élite, por ejemplo– para hacer estas definiciones los académicos se han basado en modelos de líderes o gobiernos que primero recibieron la denominación de populista de parte de la prensa o de la ciudadanía. Por lo tanto, se hace necesario reflexionar respecto a cómo se define al populismo desde el debate político cotidiano. Con este propósito se realizó un análisis de contenido cualitativo a una muestra de 4,339 tuits con menciones sobre el populismo, publicados en el contexto de las elecciones presidenciales mexicanas. Se observa que los usuarios de Twitter describieron al populismo como ideología y como estrategia política. Ambas definiciones se hicieron desde la oposición afectiva al populismo, y se utilizaron para descalificar a algunos de los candidatos en la contienda. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 2019-09-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/2 Revista de Comunicación Política; Vol. 1 No. 1 (2019): Enero - Diciembre 2019; 11-29 Revista de Comunicación Política; Vol. 1 Núm. 1 (2019): Enero - Diciembre 2019; 11-29 2992-7714 spa https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/2/50 Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación Política https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Populismo
Twitter
ideología
elecciones
comunicación política
Flores Gonzalez, Ruben
¿Qué es el populismo? Definición de los usuarios de Twitter durante la campaña electoral presidencial mexicana 2017-2018
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title ¿Qué es el populismo? Definición de los usuarios de Twitter durante la campaña electoral presidencial mexicana 2017-2018
title_full ¿Qué es el populismo? Definición de los usuarios de Twitter durante la campaña electoral presidencial mexicana 2017-2018
title_fullStr ¿Qué es el populismo? Definición de los usuarios de Twitter durante la campaña electoral presidencial mexicana 2017-2018
title_full_unstemmed ¿Qué es el populismo? Definición de los usuarios de Twitter durante la campaña electoral presidencial mexicana 2017-2018
title_short ¿Qué es el populismo? Definición de los usuarios de Twitter durante la campaña electoral presidencial mexicana 2017-2018
title_sort que es el populismo definicion de los usuarios de twitter durante la campana electoral presidencial mexicana 2017 2018
topic Populismo
Twitter
ideología
elecciones
comunicación política
topic_facet Populismo
Twitter
ideología
elecciones
comunicación política
url https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/2
work_keys_str_mv AT floresgonzalezruben queeselpopulismodefiniciondelosusuariosdetwitterdurantelacampanaelectoralpresidencialmexicana20172018