Replantear el sentido de la condición humana desde el fenómeno pandémico ¿cambio o mutación? una reflexión desde la perspectiva de los procesos educativos universitarios

Repensarnos desde lo digital, ciudadanos digitales, aislados pero unidos por la ciber comunicación; ¿estará en riesgo lo humano? o mutaremos a una nueva manera de humanizar nuestra relación con el entorno y la naturaleza afectando lo menos posible nuestra condición humana. Este punto es crucial porq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Ramírez, Juan, Ruiz Balza, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2021
Materias:
Acceso en línea:https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/86
_version_ 1824326833889345536
author García Ramírez, Juan
Ruiz Balza, Alejandro
author_facet García Ramírez, Juan
Ruiz Balza, Alejandro
author_sort García Ramírez, Juan
collection Artículos de Revistas UANL
description Repensarnos desde lo digital, ciudadanos digitales, aislados pero unidos por la ciber comunicación; ¿estará en riesgo lo humano? o mutaremos a una nueva manera de humanizar nuestra relación con el entorno y la naturaleza afectando lo menos posible nuestra condición humana. Este punto es crucial porque hay personas que hemos vivido entre siglos. Partimos de una micro mirada vertical y manual para introducirnos a la mirada horizontal y digital. No es posible extraviar las características que nos definen como seres humanos: libertad, voluntad, trascendencia, conocimiento, pensamiento, abstracción, entre otros. Lo que sí está en riesgo es la sensibilidad y conciencia para ajustar la digitalización al servicio de la humanidad. Parece que hacemos lo contrario y queremos ajustar la condición humana a la era digital. Ahora una pantalla con miles de pixeles reproduce imagen y sonido. Es la ciber comunicación tan efectiva en algunas cosas y tan fría en otras. El confinamiento, consecuencia estratégica para evitar la mayor parte de contagios trae consigo cambios disruptivos que afectan de diversas maneras el sentir y vivir humano.
first_indexed 2025-02-05T21:45:31Z
format Article
id pu-article-86
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:45:31Z
physical Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 16 (2021): Julio-Diciembre 2020; 42- 51
Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 16 (2021): Julio-Diciembre 2020; 42- 51
2007-8250
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pu-article-862021-08-02T19:39:17Z Replantear el sentido de la condición humana desde el fenómeno pandémico ¿cambio o mutación? una reflexión desde la perspectiva de los procesos educativos universitarios García Ramírez, Juan Ruiz Balza, Alejandro Educación Repensar Resignificar Digital Cambio Mutación Repensarnos desde lo digital, ciudadanos digitales, aislados pero unidos por la ciber comunicación; ¿estará en riesgo lo humano? o mutaremos a una nueva manera de humanizar nuestra relación con el entorno y la naturaleza afectando lo menos posible nuestra condición humana. Este punto es crucial porque hay personas que hemos vivido entre siglos. Partimos de una micro mirada vertical y manual para introducirnos a la mirada horizontal y digital. No es posible extraviar las características que nos definen como seres humanos: libertad, voluntad, trascendencia, conocimiento, pensamiento, abstracción, entre otros. Lo que sí está en riesgo es la sensibilidad y conciencia para ajustar la digitalización al servicio de la humanidad. Parece que hacemos lo contrario y queremos ajustar la condición humana a la era digital. Ahora una pantalla con miles de pixeles reproduce imagen y sonido. Es la ciber comunicación tan efectiva en algunas cosas y tan fría en otras. El confinamiento, consecuencia estratégica para evitar la mayor parte de contagios trae consigo cambios disruptivos que afectan de diversas maneras el sentir y vivir humano. Universidad Autónoma de Nuevo León 2021-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/86 Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 16 (2021): Julio-Diciembre 2020; 42- 51 Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 16 (2021): Julio-Diciembre 2020; 42- 51 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/86/77 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Educación
Repensar
Resignificar
Digital
Cambio
Mutación
García Ramírez, Juan
Ruiz Balza, Alejandro
Replantear el sentido de la condición humana desde el fenómeno pandémico ¿cambio o mutación? una reflexión desde la perspectiva de los procesos educativos universitarios
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Replantear el sentido de la condición humana desde el fenómeno pandémico ¿cambio o mutación? una reflexión desde la perspectiva de los procesos educativos universitarios
title_full Replantear el sentido de la condición humana desde el fenómeno pandémico ¿cambio o mutación? una reflexión desde la perspectiva de los procesos educativos universitarios
title_fullStr Replantear el sentido de la condición humana desde el fenómeno pandémico ¿cambio o mutación? una reflexión desde la perspectiva de los procesos educativos universitarios
title_full_unstemmed Replantear el sentido de la condición humana desde el fenómeno pandémico ¿cambio o mutación? una reflexión desde la perspectiva de los procesos educativos universitarios
title_short Replantear el sentido de la condición humana desde el fenómeno pandémico ¿cambio o mutación? una reflexión desde la perspectiva de los procesos educativos universitarios
title_sort replantear el sentido de la condicion humana desde el fenomeno pandemico cambio o mutacion una reflexion desde la perspectiva de los procesos educativos universitarios
topic Educación
Repensar
Resignificar
Digital
Cambio
Mutación
topic_facet Educación
Repensar
Resignificar
Digital
Cambio
Mutación
url https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/86
work_keys_str_mv AT garciaramirezjuan replantearelsentidodelacondicionhumanadesdeelfenomenopandemicocambioomutacionunareflexiondesdelaperspectivadelosprocesoseducativosuniversitarios
AT ruizbalzaalejandro replantearelsentidodelacondicionhumanadesdeelfenomenopandemicocambioomutacionunareflexiondesdelaperspectivadelosprocesoseducativosuniversitarios