Docencia, un campo de acción laboral para el desarrollo de la profesión de fisioterapia.

La profesión de fisioterapia en el mundo en las últimas déca-das ha experimentado una transformación académica, lo cual ha conllevado al mejoramiento del perfil profesional y ocupacional, abriéndose camino en diferentes campos de acción. En la actua-lidad la fisioterapia es una profesión liberal, en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rincon Castillo, Emerson Julián
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Materias:
Acceso en línea:https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/55
_version_ 1824326829738033152
author Rincon Castillo, Emerson Julián
author_facet Rincon Castillo, Emerson Julián
author_sort Rincon Castillo, Emerson Julián
collection Artículos de Revistas UANL
description La profesión de fisioterapia en el mundo en las últimas déca-das ha experimentado una transformación académica, lo cual ha conllevado al mejoramiento del perfil profesional y ocupacional, abriéndose camino en diferentes campos de acción. En la actua-lidad la fisioterapia es una profesión liberal, en la cual predomina el ejercicio intelectual, el conocimiento y la técnica, involucrando sus acciones a nivel clínico, administrativo e investigativo te-niéndose en cuenta el contexto del país y las tendencias a nivel internacional. Objetivo: Reflexionar acerca del perfil profesional del fisioterapeuta en el campo de acción de la docencia. Método: El enfoque de este artículo es cualitativo, se usó como diseño metodológico de recolección de datos instrumento tipo encuesta, las cuales fueron dirigidas a fisioterapeutas docentes del progra-ma de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoameri-cana. Discusión: Aunque la profesión de fisioterapia hace parte de las ciencias de la salud y a pesar de que su formación en esencia es a nivel clínico–asistencial, el campo de la docencia se ha convertido en una opción importante para el desarrollo del fisioterapeuta. Conclusiones: Se debe considerar la posibilidad de fortalecer la malla curricular en el pregrado de fisioterapia en el área de la pedagogía y la docencia.  
first_indexed 2025-02-05T21:45:17Z
format Article
id pu-article-55
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:45:17Z
physical Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 88- 99
Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 88- 99
2007-8250
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pu-article-552024-10-01T14:17:24Z Docencia, un campo de acción laboral para el desarrollo de la profesión de fisioterapia. Rincon Castillo, Emerson Julián Fisioterapia Competencia Profesional Enseñanza Educación Laboral La profesión de fisioterapia en el mundo en las últimas déca-das ha experimentado una transformación académica, lo cual ha conllevado al mejoramiento del perfil profesional y ocupacional, abriéndose camino en diferentes campos de acción. En la actua-lidad la fisioterapia es una profesión liberal, en la cual predomina el ejercicio intelectual, el conocimiento y la técnica, involucrando sus acciones a nivel clínico, administrativo e investigativo te-niéndose en cuenta el contexto del país y las tendencias a nivel internacional. Objetivo: Reflexionar acerca del perfil profesional del fisioterapeuta en el campo de acción de la docencia. Método: El enfoque de este artículo es cualitativo, se usó como diseño metodológico de recolección de datos instrumento tipo encuesta, las cuales fueron dirigidas a fisioterapeutas docentes del progra-ma de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoameri-cana. Discusión: Aunque la profesión de fisioterapia hace parte de las ciencias de la salud y a pesar de que su formación en esencia es a nivel clínico–asistencial, el campo de la docencia se ha convertido en una opción importante para el desarrollo del fisioterapeuta. Conclusiones: Se debe considerar la posibilidad de fortalecer la malla curricular en el pregrado de fisioterapia en el área de la pedagogía y la docencia.   Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/55 Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 88- 99 Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 88- 99 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/55/50 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Fisioterapia
Competencia
Profesional
Enseñanza
Educación
Laboral
Rincon Castillo, Emerson Julián
Docencia, un campo de acción laboral para el desarrollo de la profesión de fisioterapia.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Docencia, un campo de acción laboral para el desarrollo de la profesión de fisioterapia.
title_full Docencia, un campo de acción laboral para el desarrollo de la profesión de fisioterapia.
title_fullStr Docencia, un campo de acción laboral para el desarrollo de la profesión de fisioterapia.
title_full_unstemmed Docencia, un campo de acción laboral para el desarrollo de la profesión de fisioterapia.
title_short Docencia, un campo de acción laboral para el desarrollo de la profesión de fisioterapia.
title_sort docencia un campo de accion laboral para el desarrollo de la profesion de fisioterapia
topic Fisioterapia
Competencia
Profesional
Enseñanza
Educación
Laboral
topic_facet Fisioterapia
Competencia
Profesional
Enseñanza
Educación
Laboral
url https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/55
work_keys_str_mv AT rinconcastilloemersonjulian docenciauncampodeaccionlaboralparaeldesarrollodelaprofesiondefisioterapia