Autoestima y funcionalidad familiar en estudiantes de bachillerato.

Escuela y familia son un binomio vinculado con el rendimiento académico y la salud física y emocional de los adolescentes. En la escuela es donde toman gran influencia de sus pares redituando en la personalidad de los estudiantes, por lo que la autoestima cobra gran impacto como fenómeno psicológico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Urdiales Ibarra, María Elena, Segura Arévalo, María Leticia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Materias:
Acceso en línea:https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/30
Descripción
Sumario:Escuela y familia son un binomio vinculado con el rendimiento académico y la salud física y emocional de los adolescentes. En la escuela es donde toman gran influencia de sus pares redituando en la personalidad de los estudiantes, por lo que la autoestima cobra gran impacto como fenómeno psicológico. Por otro lado, en la familia es donde se establecen los primeros vínculos afectivos influyendo grandemente la forma en que los adolescentes conviven y se relacionan. El objetivo del presente estudio es describir la relación entre autoestima y funcionalidad familiar en adolescentes de bachillerato. Se realizó un estudio de tipo descriptivo para evaluar la autoestima y funcionalidad familiar de 349 estudiantes de 2do semestre de una preparatoria pública al poniente del área metropolitana de Monterrey. Se utilizó la escala de autoestima Forma-5 (AF5) y el cuestionario Family APGAR con apoyo de la plataforma google forms. La aplicación fue colectiva dentro del recinto universitario con previa autorización y consentimiento. Los resultados revelan en la mayoría de los adolescentes funcionalidad familiar, además de correlación significativa en todos los niveles de autoestima excepto en la emocional. Se concluye cómo es necesario el soporte familiar para establecer patrones conductuales sanos en el adolescente.
Descripción Física:Presencia Universitaria; Vol. 7 No. 14 (2019): Julio-Diciembre 2019; 38- 45
Presencia Universitaria; Vol. 7 Núm. 14 (2019): Julio-Diciembre 2019; 38- 45
2007-8250