La comunicación como factor clave para la calidad de vida en la educación media superior
La investigación versa sobre la relación que existe entre comunicación, cualidades del ser docente y calidad de vida en la Educación Media Superior (EMS). Un diseño no experimental con enfoque cuantitativo; la población, estudiantes de 4 unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) del estad...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/116 |
Sumario: | La investigación versa sobre la relación que existe entre comunicación, cualidades del ser docente y calidad de vida en la Educación Media Superior (EMS). Un diseño no experimental con enfoque cuantitativo; la población, estudiantes de 4 unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) del estado de Coahuila, en total de 189 sujetos; la muestra 100 sujetos. El instrumento es un cuestionario con 85 ítems, 5 son datos personales y el resto mide cualidades del ser docente; la escala empleada es lickert. Se realizó un tratamiento estadístico de correlación Pearson, donde se muestra qué a medida que el docente trata de entender cómo se sienten sus estudiantes aun cuando no se expresen con claridad, se abre al diálogo; con capacidad de atender el tema que ellos traten; comunicándoles comprensión de lo que dicen estando frente al grupo. Estos resultados contribuyen a identificar actitudes del ser docente que facilitan la comunicación en la relación docente-alumno. |
---|---|
Descripción Física: | Presencia Universitaria; Vol. 9 No. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 6-17 Presencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 6-17 2007-8250 |