Barreras Para el Ejercicio Físico en Niños en Condiciones de Vulnerabilidad
Realizar ejercicio físico durante la edad escolar trae consigo importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales, así, el niño encuentra un medio de aprendizaje y auto expresión, de modo que se convierte en un proceso formativo y actualmente se considera como uno de los derechos fundamentales....
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/73 |
Sumario: | Realizar ejercicio físico durante la edad escolar trae consigo importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales, así, el niño encuentra un medio de aprendizaje y auto expresión, de modo que se convierte en un proceso formativo y actualmente se considera como uno de los derechos fundamentales. Sin embargo, el goce y el acceso al ejercicio físico en grupos vulnerables, está condicionado por aspectos socioculturales, familiares y medio ambientales y este último es uno de los más olvidados en el desarrollo de actividades escolares. Hay pocos estudios que exploren las barreras para el ejercicio físico de manera simultánea en niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad. Desde esta perspectiva el modelo socioecológico, sugiere que la práctica de la actividad y el ejercicio físico viene predicha por una compleja interacción de diferentes factores, tales como, personales, sociales y demográficos, por lo que el presente manuscrito, tiene como objetivo mostrar las barreras a las que se enfrenta este grupo de población mediante clasificación del modelo socioecológico. De acuerdo con las publicaciones recuperadas y revisadas en las bases de datos científicas, se puede concluir que el estudio, el diseño de intervenciones y acciones que promuevan la educación y el ejercicio físico en niños en condiciones de vulnerabilidad, es un tema rezagado, complejo y heterogéneo por lo que su abordaje deber ser inter y multidisciplinario. Finalmente, se señalan algunas sugerencias que pueden servir como guía. |
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Descripción Física: | Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 No. 1 (2024): Enero - Abril 2024; 381 - 396 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 Núm. 1 (2024): Enero - Abril 2024; 381 - 396 3061-7553 |