La Calidad de la Enseñanza del docente en la Educación Superior y su incidencia en el Desarrollo Humano del estudiante.

Al abordar el tema de la calidad educativa es necesario aceptar diferentes posturas, pues varían a partir de la perspectiva o enfoque con el que se quiere visualizar. Algunos trabajos, al respecto, han definido la calidad educativa a partir de los objetivos o funcionesde la educación; otros lo defin...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Juárez Ramírez, Yancy Nohemí, López Saucedo, María de la Luz, Aguirre Padilla, Alma Delia
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Subjects:
Online Access:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/19
Description
Summary:Al abordar el tema de la calidad educativa es necesario aceptar diferentes posturas, pues varían a partir de la perspectiva o enfoque con el que se quiere visualizar. Algunos trabajos, al respecto, han definido la calidad educativa a partir de los objetivos o funcionesde la educación; otros lo definen a partir de la eficiencia del sistema educativo (Schmelkes, 1992 & Aguerrondo, 1993, citados en Vaillant & Rodríguez, 2018). Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una educación de calidad debe posibilitar competencias, buscando el ingreso o permanencia de estudiantes en el aula; es decir, para este organismo “la calidad es la combinación de condiciones para la enseñanza-aprendizaje y logros académicos de los alumnos” (UNESCO, 2013a, p. 99). Los docentes deben ser formadores de ciudadanos que no solamente sean capaces de ejercer sus habilidades técnicas y conocimientos, sino que además actúen en congruencia con su esencia humana y social. En este tenor se suscribió la  presente investigación, analizando los aspectos que inciden en la calidad del proceso de enseñanza y en el Desarrollo Humano de los alumnos. Dicho estudio tiene un enfoque: cuantitativo, con alcance correlacional descriptivo, un diseño No experimental Transversal.  Para la recopilación de la información, se aplicó un instrumento con 144 ítems, dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de Saltillo, Coahuila. 
Physical Description:Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 1 No. 1 (2023): Septiembre - Diciembre 2023 ; 333-349
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 1 Núm. 1 (2023): Septiembre - Diciembre 2023 ; 333-349
3061-7553