Desarrollo psicomotor de los alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus repercusiones en desempeño académico
El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno heterogéneo del neurodesarrollo que se reconoce en la fase temprana de la niñez y persiste hasta la edad adulta, originando en la persona trastornos en el comportamiento, en la comunicación, el lenguaje, y estado de ánimo factores que limitan e...
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/181 |
| _version_ | 1846885366981722112 |
|---|---|
| author | Romero López, Lucia Karen García Blanquel, Dulce María |
| author_facet | Romero López, Lucia Karen García Blanquel, Dulce María |
| author_sort | Romero López, Lucia Karen |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno heterogéneo del neurodesarrollo que se reconoce en la fase temprana de la niñez y persiste hasta la edad adulta, originando en la persona trastornos en el comportamiento, en la comunicación, el lenguaje, y estado de ánimo factores que limitan el desarrollo académico por la dificultad que presentan para concentrase, prestar atención, escuchar o esfuerzos para realizar un trabajo escolar, para la adquisición de conocimientos mínimos requeridos por el sistema educativo. La presente investigación tuvo como objetivo: analizar el desarrollo psicomotor de los alumnos que presentan TEA y sus repercusiones en desempeño académico. Metodología. Fue una investigación cualitativa con un diseño descriptivo longitudinal: Muestra. 26 alumnos diagnosticados con TEA que acuden a un Centro de Atención Múltiple (CAM) en el Estado de México. Para la captura de la información se utilizó el instrumento de psicomotricidad vivenciada para alumnos TEA, integrada por 9 categorías y 55 ítems con opciones de respuesta nunca, algunas veces, casi siempre y siempre. Para el análisis e interpretación de la información se utilizó el SPSS. A continuación, se presentan resultados correspondientes al perfil sociodemográfico de los alumnos: el rango de edad con mayor predominio se ubica entre 4 y 6 años, el género masculino es de mayor frecuencia con 76.9%, el nivel de TEA que más se presenta es el 2,26.9% reciben tratamiento rehabilitatorio y 19.2% reciben tratamiento de estimulación, 36.4% de alumnos no cuentan con seguridad social y 42.3% pertenecen a una familia nuclear. |
| first_indexed | 2025-10-24T17:32:19Z |
| format | Article |
| id | politicassociales-article-181 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-10-24T17:32:19Z |
| physical | Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 229 - 245 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 229 - 245 3061-7553 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | politicassociales-article-1812025-10-21T19:34:08Z Desarrollo psicomotor de los alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus repercusiones en desempeño académico Romero López, Lucia Karen García Blanquel, Dulce María Psicomotricidad Desarrollo psicomotor trastorno del espectro autista ámbito educativo habilidades adaptativas El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno heterogéneo del neurodesarrollo que se reconoce en la fase temprana de la niñez y persiste hasta la edad adulta, originando en la persona trastornos en el comportamiento, en la comunicación, el lenguaje, y estado de ánimo factores que limitan el desarrollo académico por la dificultad que presentan para concentrase, prestar atención, escuchar o esfuerzos para realizar un trabajo escolar, para la adquisición de conocimientos mínimos requeridos por el sistema educativo. La presente investigación tuvo como objetivo: analizar el desarrollo psicomotor de los alumnos que presentan TEA y sus repercusiones en desempeño académico. Metodología. Fue una investigación cualitativa con un diseño descriptivo longitudinal: Muestra. 26 alumnos diagnosticados con TEA que acuden a un Centro de Atención Múltiple (CAM) en el Estado de México. Para la captura de la información se utilizó el instrumento de psicomotricidad vivenciada para alumnos TEA, integrada por 9 categorías y 55 ítems con opciones de respuesta nunca, algunas veces, casi siempre y siempre. Para el análisis e interpretación de la información se utilizó el SPSS. A continuación, se presentan resultados correspondientes al perfil sociodemográfico de los alumnos: el rango de edad con mayor predominio se ubica entre 4 y 6 años, el género masculino es de mayor frecuencia con 76.9%, el nivel de TEA que más se presenta es el 2,26.9% reciben tratamiento rehabilitatorio y 19.2% reciben tratamiento de estimulación, 36.4% de alumnos no cuentan con seguridad social y 42.3% pertenecen a una familia nuclear. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/181 10.29105/pss3.3-181 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 229 - 245 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 229 - 245 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/181/160 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | Psicomotricidad Desarrollo psicomotor trastorno del espectro autista ámbito educativo habilidades adaptativas Romero López, Lucia Karen García Blanquel, Dulce María Desarrollo psicomotor de los alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus repercusiones en desempeño académico |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Desarrollo psicomotor de los alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus repercusiones en desempeño académico |
| title_full | Desarrollo psicomotor de los alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus repercusiones en desempeño académico |
| title_fullStr | Desarrollo psicomotor de los alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus repercusiones en desempeño académico |
| title_full_unstemmed | Desarrollo psicomotor de los alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus repercusiones en desempeño académico |
| title_short | Desarrollo psicomotor de los alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus repercusiones en desempeño académico |
| title_sort | desarrollo psicomotor de los alumnos que presentan trastorno del espectro autista tea y sus repercusiones en desempeno academico |
| topic | Psicomotricidad Desarrollo psicomotor trastorno del espectro autista ámbito educativo habilidades adaptativas |
| topic_facet | Psicomotricidad Desarrollo psicomotor trastorno del espectro autista ámbito educativo habilidades adaptativas |
| url | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/181 |
| work_keys_str_mv | AT romerolopezluciakaren desarrollopsicomotordelosalumnosquepresentantrastornodelespectroautistateaysusrepercusionesendesempenoacademico AT garciablanqueldulcemaria desarrollopsicomotordelosalumnosquepresentantrastornodelespectroautistateaysusrepercusionesendesempenoacademico |