Más allá del aula: Habilidades Socioemocionales del Docente

En el presente artículo se analiza la importancia de las habilidades socioemocionales en los docentes, quienes a menudo, son percibidos como figuras distantes y como si no tuvieran una vida personal, a pesar de que son seres humanos con necesidades, emociones y, sobre todo, una vida social y familia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González García, Laura, Delgado Ortiz, Ana Victoria
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/163
Descripción
Sumario:En el presente artículo se analiza la importancia de las habilidades socioemocionales en los docentes, quienes a menudo, son percibidos como figuras distantes y como si no tuvieran una vida personal, a pesar de que son seres humanos con necesidades, emociones y, sobre todo, una vida social y familiar fuera del aula. Estas habilidades permiten a los docentes conocerse mejor, regular sus emociones y establecer relaciones positivas. En el ámbito educativo, es crucial que los docentes comprendan y apliquen estas habilidades, ya que también experimentan emociones y desafíos personales. El artículo se plantea desde el reconocimiento de una brecha significativa, la escasa visibilidad y atención institucional hacia el bienestar socioemocional de los docentes. El enfoque adoptado en este artículo es el análisis reflexivo de la literatura. Se concluye que promover las competencias socioemocionales, favorecen el bienestar del docente, el clima escolar, la calidad del proceso de enseñanza y su vínculo con los estudiantes. 
Descripción Física:Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 377 - 399
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 377 - 399
3061-7553