Liderazgo Clínico del Equipo Multidisciplinario, Competencia Esencial en la Atención Centrada en el Paciente

La atención en el entorno hospitalarios se otorga por un equipo multidisciplinario que generalmente no se coordina, lo que repercute negativamente en el paciente, para lo cual, se ha observado el liderazgo clínico una estratégica esencial para mejorar la calidad y seguridad en la atención centrada e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basurto Mata, Miguel, Interial Guzmán, María Guadalupe, Gloria Delgado, Blanca Araceli
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/147
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description La atención en el entorno hospitalarios se otorga por un equipo multidisciplinario que generalmente no se coordina, lo que repercute negativamente en el paciente, para lo cual, se ha observado el liderazgo clínico una estratégica esencial para mejorar la calidad y seguridad en la atención centrada en el paciente. Este enfoque implica no solo una ejecución individual del profesional, sino un trabajo coordinado por el equipo multidisciplinario con competencias de liderazgo compartido, bajo una comunicación y colaboración efectiva para enfrentar los desafíos actuales del sistema de salud. Esta investigación documental, cualitativa y exploratoria analiza la importancia del liderazgo clínico dentro de los equipos multidisciplinarios como elemento clave para lograr una atención centrada en el paciente. Se emplea el marco de competencias Clinical Leadership Competency Framework (CLCF) propuesto por el NHS, que contempla cinco dominios fundamentales: cualidades personales, trabajar en equipo, gestión de servicios, mejora de servicios y establecer de dirección. Es a través del análisis de literatura que se identifican los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para que el equipo multidisciplinario desarrolle liderazgo clínico, entre ellas se destaca el empoderamiento, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la planificación estratégica, la toma de decisiones basada en evidencia y la construcción de relaciones colaborativas entre los miembros del equipo y con los pacientes. A su vez, se proponen estrategias orientadas para el fortalecimiento de dichas competencias en los miembros del equipo multidisciplinario, con énfasis en la mejora continua, la participación de pacientes/cuidadores, y la generación una atención centrada en el paciente. Se concluye que el liderazgo clínico no solo debe ser una habilidad individual, sino una práctica compartida dentro de los equipos multidisciplinarios, además de establecer políticas institucionales que favorezcan el bienestar de los pacientes y lograr servicios seguros, éticos y sostenibles.
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