La importancia de los estudios de seguimiento a egresados: un vínculo entre las instituciones de educación superior y el mercado laboral

Una de las tareas más importantes y vitales de las universidades es la de formar profesionales capacitados con la habilidad de responder a las demandas y necesidades de la sociedad; sin duda alguna las competencias de un perfil profesional cambian, lo que quiere decir, que no son estáticas, sino más...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mendoza Cárdenas, Elizabeth, Alvarado De Santiago, María Guadalupe
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/136
Description
Summary:Una de las tareas más importantes y vitales de las universidades es la de formar profesionales capacitados con la habilidad de responder a las demandas y necesidades de la sociedad; sin duda alguna las competencias de un perfil profesional cambian, lo que quiere decir, que no son estáticas, sino más bien siempre están en constante dinamismo, por lo que las Instituciones de Educación Superior (IES), deben de estar capacitadas para afrontar el reto de formar egresados competentes. Por lo tanto, las IES se tienen que hacer valer de diversos recursos, entre los que destacan los estudios de egresados, los estudios de seguimiento de egresados y los estudios de trayectorias escolares; ya que estos abonan a mantener sus planes de estudios actualizados, debido a que con el pasar de los años, los programas académicos quedan obsoletos, en consecuencia, del acelerado avance del conocimiento, la tecnología y la información. Por consiguiente, este documento se centra y analiza la importancia de los estudios del seguimiento de egresados visto como una herramienta que vincula la conexión entre las instituciones de educación superior y el mercado laboral, alineado a los intereses que demanda la sociedad, tomando en cuenta el papel que desarrolla la economía de la educación. Este análisis, parte de una exploración profunda de la bibliografía disponible, la cual tiene la intención de conocer las distintas posturas y perspectivas de diversos autores y fuentes de consulta; y así mismo destaca la participación de los principales actores y sus relaciones con base a los estudios de seguimiento de egresados.
Physical Description:Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 1 (2025): Enero - Abril 2025 ; 216 – 236
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 1 (2025): Enero - Abril 2025 ; 216 – 236
3061-7553