Consumo de sustancias, redes-internet y sexualidad, ejes esenciales en la actual prevención escolar

El ámbito escolar en la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que abarca desde los 6 a los 16 años en España, es un espacio ideal e idóneo, de cara a la intervención con acciones preventivas, que se anticipen a situaciones problemas en la que estos menores se pueden ver comprometida/os...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arredondo Quijada, Rafael Arredondo Quijada, Olivares Álvarez, Sara
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/120
Descripción
Sumario:El ámbito escolar en la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que abarca desde los 6 a los 16 años en España, es un espacio ideal e idóneo, de cara a la intervención con acciones preventivas, que se anticipen a situaciones problemas en la que estos menores se pueden ver comprometida/os en su proceso de maduración personal. De ahí que, sobre una muestra compuesta por 767 menores, pertenecientes a diferentes centros escolares de Málaga (España), que se encontraban cursando desde 1º a 4º de la ESO, se han cuestionado aspectos relacionados con el consumo de sustancias, el uso de redes-internet y sobre sexualidad. El 21,7% indicó consumir bebidas energéticas a diario y un 11,8% se había emborrachado en los últimos quince días, se encuentran conectados a las redes una media de 5,64 horas diaria, con perfil en la red TikTok un 97,1%, casi la totalidad. Y un 34,2% había accedido a pornografía, con una edad media de inicio de 11,3. Por lo que estos tres elementos deben jugar un papel importante en la intervención preventiva en el ámbito escolar, al ser en la actualidad los que engloban graves riesgos para los menores de cara a su futuro, donde el Trabajo Social como profesión que atiende a personas, familias y comunidades, se sitúa como el perfil más completo de cara a formar parte de las estructuras de intervención en el sistema educativo con el alumnado.
Descripción Física:Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 No. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 318 - 336
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 Núm. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 318 - 336
3061-7553