Bienestar Psicológico y Laboral en Docentes de Educación Primaria

El objetivo de este trabajo es analizar en profundidad las percepciones de los docentes de educación primaria para identificar la situación del bienestar psicológico y laboral en que se encuentran. El bienestar se define como una de las condiciones que ayudan a lograr estabilidad en el contexto soci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Peña García, Sibele Nadalya, Reyes Sosa, Hiram, Molina Coloma, Verónica Alexandra
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Subjects:
Online Access:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/118
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es analizar en profundidad las percepciones de los docentes de educación primaria para identificar la situación del bienestar psicológico y laboral en que se encuentran. El bienestar se define como una de las condiciones que ayudan a lograr estabilidad en el contexto social, familiar, laboral y personal; ligado a la felicidad (Seligman 2002). La presente investigación se realizó con la participación de tres maestras de educación primaria, frente a grupo. El tipo de estudio se basa en la Teoría Fundamentada, con la entrevista a profundidad. En los principales resultados se encuentran las estrategias que diseñan para afrontar los desafíos laborales, como el buscar apoyo entre colegas, organizar su trabajo y tener una relación positiva con sus compañeros. Se concluye que en la docencia se requiere de un apoyo psicológico recurrente para sobrellevar las condiciones de trabajo a las que se enfrentan, así como la conformación de redes apoyo entre colegas.
Physical Description:Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 No. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 287 - 301
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 Núm. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 287 - 301
3061-7553